El Gobierno regional ha propuesto la creación de la Mesa Agraria de la Región de Murcia, «un foro permanente de interlocución, diálogo y consenso sobre todos los temas de interés para el sector agrícola y ganadero regional, donde abordar propuestas y soluciones ante los asuntos más relevantes que afecten al futuro del sector en nuestra comunidad».

Así lo destacó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras mantener un encuentro de trabajo con los máximos representantes de las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG, así como de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia.

La propuesta incluye un comité de expertos de la Política Agraria Común (PAC) en el que podrán participar, además de técnicos de las organizaciones agrarias y la Administración, representantes de la universidad, colegios profesionales y Consejo de Agricultura Ecológica, entre otros. Al respecto, el consejero incidió en que «la mejor forma de defender los intereses de nuestros agricultores y ganaderos es trabajar de forma conjunta y coordinada, para poder trasladar al Ministerio de Agricultura y al seno de la Unión Europea nuestras reivindicaciones».

Análisis de la PAC

Durante la reunión se trataron los principales desafíos que la nueva PAC plantea para el sector agrario: «Nuestra postura es bien clara y está consensuada con organizaciones agrarias», afirmó Luengo, quien destacó que «seguimos rechazando el recorte de los fondos de la PAC, defendemos el concepto de agricultor genuino vinculado a la producción y a la actividad agraria real, y no al mantenimiento de las superficies, a la vez que apoyamos la desaparición del carácter histórico de los derechos y la transición hacia un sistema de distribución de las ayudas justo y equitativo».

Luengo defiende la promoción de la participación activa de la mujer en las políticas, otorgándoles mayor protagonismo a su papel en el desarrollo del medio rural; así como que se fomenten las políticas de inclusión». Del mismo modo, el titular de Agricultura defendió «la necesidad de aplicar un modelo de distribución de la ayuda básica a la renta, en el que los agricultores que se encuentren en una misma región, sujetos a las mismas circunstancias productivas, reciban ayudas semejantes».

En favor de la sostenibilidad

En cuanto a las líneas básicas que deberán seguir las medidas aplicadas por agricultores y ganaderos para poder optar al cobro de ayudas, Luengo recordó que «el sector agrario lleva años avanzando en la lucha frente a la desertificación y en favor de la agricultura sostenible de precisión, lo que permitirá poner en valor la sostenibilidad de la agricultura, con el consiguiente apoyo económico».

Para finalizar, explicó la necesidad de «impulsar el cooperativismo como mecanismo de optimización de gasto y mejora de la capacidad comercializadora del sector primario».