La Comunidad Autónoma prevé un crecimiento del PIB regional en 2021 de entre el 1 y cerca del 7 por ciento, dependiente de los distintos escenarios planteados par ala recuperación económica tras la crisis generada por la pandemia de covid. En un comunicado, el Gobierno regional ha señalado que estos datos se han analizado este viernes en el Comité Económico del Covid-19, presidido por la consejera de Empresa, Industria y Portavoz, Ana Martínez Vidal

La Región de Murcia podría alcanzar un crecimiento del 5,7 por ciento del PIB este año y hasta el 6,8 el próximo ejercicio.

Respecto a la previsión de evolución de las exportaciones, la Comunidad cree que es positiva. En 2021 la Región podría incrementar sus ventas al exterior hasta alcanzar los 10.500 millones de euros, superando los valores de 2020, y llegar a una cifra récord en 2022, con 11.900 millones de euros.

Entre los datos que se presentaron en el Comité Económico del Covid-19, destaca que la Región lidera, una vez más, el crecimiento en número de empresas en España. Según el INE, desde enero a noviembre de 2020 en la Región de Murcia se crearon 1.996 sociedades mercantiles. Esto es una media de 5,8 empresas al día, frente a las 4 de la media nacional. Además, los indicadores nos señalan un horizonte esperanzador para 2021, en el que se alcanzaría la cifra de 2.600 nuevas sociedades y otras 2.800 se sumarían en el año 2022.

También el número de autónomos aumentó, hemos pasado de 99.711 en enero de 2020 a 101.542 en enero de este año, con una tasa de crecimiento interanual en la Región del 1,3 por ciento, frente a la caída del 0,1 del conjunto de España.

«Estos datos nos estimulan para seguir trabajando y aprobando nuevas ayudas para quienes más lo necesitan, especialmente para sectores como el de la hostelería y el comercio, que lo están pasando especialmente mal», concluía Martínez Vidal.

Martínez Vidal puntualizó que el objetivo de este comité es «hacer compatibles las restricciones sanitarias con el mantenimiento de la actividad económica. No podemos añadir al problema de la pandemia un hundimiento económico con gravísimas consecuencias sociales. Vamos a estudiar la forma de facilitar al máximo la actividad económica, hasta qué punto se pueden flexibilizar las restricciones, como ha sucedido esta semana con la apertura de las terrazas, y aplicar experiencias que se estén mostrando eficaces en otros territorios».

En la cita, realizada en formato mixto, presencial y telemáticamente, participaron cerca de 30 representantes sectoriales del empresariado regional, como el de la conserva, el vino, el calzado o el plástico; así como de las cámaras de comercio de la Región; de la Confederación Regional Organización Empresariales de Murcia (Croem); de la Consejería de Sanidad, de Agricultura y otras entidades y asociaciones implicadas en el comercio internacional; además de la Autoridad Portuaria y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).