La comisión parlamentaria que investigará el incumplimiento de los protocolos de vacunación quedó constituida este viernes bajo la presidencia de la diputada de Ciudadanos Valle Miguélez. Su objetivo, según dijo la presidenta, será «aclarar quiénes tomaron las decisiones que supusieron la vulneración del protocolo ministerial, a quiénes beneficiaron y a quiénes perjudicaron». El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el diputado socialista en la Asamblea Regional José Antonio Peñalver serán los primeros comparecientes ante la comisión de investigación, a propuesta de los grupos socialista y popular, respectivamente.

El portavoz del Grupo Popular, Joaquín Segado, se lamentó de que esta comisión pretende actuar como «un ariete contra el PP» y tachó de «cacicada la pinza del PSOE y de Cs» que deja a su grupo fuera de la Mesa de la comisión y, por tanto, apartado del órgano encargado de ordenar su funcionamiento. «No son de fiar y no podemos poner al lobo a cuidar de las gallinas», le respondió el viceportavoz socialista Francisco Lucas.

El plan de trabajo acordado consta de una petición de información con un plazo de 15 días que se cursará para obtener detallada información del proceso, de los vacunados y de sus responsables a los Gobiernos central y murciano. En la segunda semana de marzo comenzarán las comparecencias.

En un primer cupo de intervenciones, en las que cada grupo propone a cinco comparecencias presenciales o telemáticas, a propuesta del PSOE acudirá José Ballesta, que tiene en su equipo de Gobierno al concejal de Salud, Felipe Coello, vacunado fuera de protocolo.

Por su parte, el PP pidió la comparecencia del diputado socialista José Antonio Peñalver, que es médico psiquiatra y se vacunó en el hospital Román Alberca, donde tiene su despacho, junto con el personal del centro. Ante las críticas del portavoz popular, Peñalver aportó la citación del Servicio de Prevención de Riesgos laborales del SMS para administrarle la primera dosis.

El portavoz de Cs, Juan José Molina, destacó que solo llamarán a los responsables del SMS, «que son los que pueden aportar datos relevantes», entre ellos el exconsejero de Salud Manuel Villegas y a tres directores generales su equipo.

El diputado de Podemos Rafael Esteban dijo que solicitarán comparecencias de responsables y personas que « que se han vacunado» para que expliquen «por qué, de parte de quién y por qué vía» lo hicieron.