Sindicalistas de UGT y CCOO de la Región de Murcia se han manifestado este jueves ante la Delegación de Gobierno para exigir al ejecutivo central la derogación de la reforma laboral de 2012 y de las pensiones de 2013, así como un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Durante el acto, que se ha celebrado a la misma hora en diferentes ciudades de España, el secretario general de UGT en la Región, Antonio Jiménez, ha destacado que la congelación del SMI va en contra «de la justicia social», perjudicando a los más desfavorecidos, y más aun en una Región en la que los salarios son un 11 % inferiores a la media nacional.

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras en la Región, Santiago Navarro, ha recordado que la congelación del SMI afecta a 200.000 murcianos, la mayoría de los cuales trabaja en sectores seriamente perjudicados por la pandemia, como la agricultura, la hostelería y el comercio.

En este sentido, Navarro ha calificado de «efecto perverso» el hecho de que las negociaciones de determinados convenios colectivos como el de los trabajadores de hospitales privados o el de los profesionales de la hostelería lleven 10 y 12 años paralizados respectivamente.