La Asociación de Mujeres Científicas de la Región de Murcia (Lyceum), que preside Trinidad Herrero, entregó ayer el premio a los mejores artículos científicos publicados en 2020 por mujeres de la Región de Murcia en seis áreas de conocimiento con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: Ciencias Básicas y Experimentales, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Humanidades, Ingenierías y Tecnologías y Deporte. Estos galardones visibilizan el papel de la mujer como científica, a ellos han concurrido investigadoras nacidas a partir del 1 de enero de 1985 (de 35 años o menores) en la Región de Murcia, o que, habiendo nacido fuera, hayan publicado artículos en colaboración con cualquier centro de investigación o empresa de la Región.

La Universidad de Murcia aplaudió el reconocimiento a tres de sus alumnas: Aurora González, premiada en el área de Ingeniería y Tecnología; María Dolores Rodríguez, premiada en el área de Salud y María Alejandra Guerrero, premiada en el área de Ciencias Experimentales.

Las investigadoras de la Universidad Católica de Murcia Noelia González, del área del deporte, y Carmen María López, del campo de las humanidades, también fueron galardonadas por sus estudios publicados el pasado año, y que han sido difundidos por las revistas Nutrients y Pasavento, respectivamente.

La vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, estuvo en el acto de entrega de los premios de forma telemática y remarcó que «los estereotipos no deben ocultar la evaluación de méritos de las mujeres y su interés por las ciencias». Recordó a «mujeres murcianas que destacan por su tesón y perseverancia» como Beatriz Miguel, primera rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena.

I Concurso ‘Científica por un día’ de Ampiec

Concurso ciencia

Ampiec aprovechó la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para presentar el I Concurso ‘Científica por un Día’, impulsado por la Consejería de Mujer, un encuentro en el que participaron la presidenta de la Asociación, Ascensión García, y la consejera Isabel Franco. El objetivo es visibilizar y promover la vocación científica en las niñas, y está dirigido al alumnado de Primaria (de 1º a 6º) de toda la Región de Murcia.