Terrazas abiertas en dieciséis municipios más de la Región | EUROPA PRESS

El fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del País Vasco a favor de los hosteleros para reabrir los bares en las zonas de máxima transmisión ha sentado un precedente y Hostemur estudiará volver a la vía judicial para que los bares, cafeterías y restaurantes murcianos puedan reabrir y volver a prestar servicio, con el objetivo de que el sector salga a flote. Desde la patronal murciana que preside Jesús Jiménez ya solicitaron hasta en tres ocasiones al TSJ de la Región esta misma petición, que fue denegada.

De hecho, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, lanzó ayer un llamamiento a todos los hosteleros de las distintas comunidades autónomas para que presenten reclamaciones patrimoniales tras el auto del TSJ vasco que permitía reabrir locales en municipios ubicados en zona roja por tener alta incidencia de covid-19, al considerarse que estos negocios no son los ‘culpables’ de la propagación del coronavirus. Decenas de hosteleros se manifestaron ayer a las puertas de la Asamblea Regional para recibir a los diputados regionales y volver a solicitarles la reapertura de sus negocios.

En esta misma línea, Vox exigió ayer al Gobierno regional que «rectifique las duras medidas impuestas a la hostelería en la Región de Murcia» y permita la reapertura de los bares y restaurantes en todo el territorio. Para José Ángel Antelo, presidente de Vox Murcia, el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, «no solo está usando a los hosteleros como cabeza de turco, sino que además les está expropiando injustamente el derecho al trabajo».

Antelo aludió a un estudio de la Universidad Carlos III para reprochar al Gobierno murciano que «solo el 1,5%» de los contagios tiene lugar en bares y restaurantes. Así, apuntó que la hostelería «no es el origen del foco de contagios».

Dieciseis municipios de la Región reabrieron ayer las terrazas después de que el Comité de Seguimiento decidiera aliviar las medidas restrictivas en Alcantarilla, Torre Pacheco, Totana, Cehegín, Alhama, Los Alcázares, Archena, La Unión, Lorquí, Mazarrón, Águilas, Abanilla, Fuente Álamo, Blanca, Puerto Lumbreras y Ricote. Estas 16 localidades se sumaron a Aledo, Librilla, Ojós y Villanueva del Río Segura, donde ya se podía ejercer la actividad hostelera.