Un total de 554 estudiantes de los últimos cursos de Enfermería y Medicina y todos los alumnos de Odontología de la Universidad de Murcia tenían previsto vacunarse este miércoles de la segunda dosis de Pfizer. La cita, prevista en el centro municipal de la plaza El Salitre, se ha cancelado minutos antes de la hora fijada ya que la Consejería de Salud informaba a la Universidad y los decanatos de los grados sanitarios de "problemas de logística". La inmunización completa se llevará a cabo finalmente el próximo miércoles 17 de febrero, 28 días después de suministrar la primera dosis a los estudiantes.

La Consejería modificó el protocolo de vacunación para ampliar hasta cuatro semanas el tiempo entre la primera y segunda dosis de la vacuna de Pfizer, cuando en un principio este periodo de no podía superar los 21 días. Debido a esos problemas logísticos que alega Salud, los alumnos que participan en prácticas clínicas dentro de los centros sanitarios de la Región no se vacunarán hasta llegar a las cuatro semanas.

Esto ha provocado el enfado de los alumnos, como era de esperar, y también de los decanatos, que se han sentido molestos con la decisión de Salud, ya que tampoco ha dado más detalles de por qué se ha aplazado la segunda dosis. La campaña de vacunación de estos alumnos fue impulsada por la Universidad de Murcia, la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Comunidad y el Servicio de Salud del Ayuntamiento de Murcia.

Prácticas clínicas

Tras la suspensión de las prácticas clínicas en la Universidad de Murcia y la Universidad Católica de Murcia durante tres semanas, Salud decidió ampliar ese periodo a cuatro semanas debido a la presión asistencial que sufren los hospitales regionales. Los únicos que pudieron continuar con su formación sanitaria con rotatorios en estos centros fueron los alumnos de los últimos cursos de Medicina y Enfermería.