La Región de Murcia registró el pasado mes de enero un aumento generalizado en la mayoría de categorías profesionales con un total de 2.247 vacantes de empleo, un 20% más que en diciembre (1.870). En enero de 2020 se ofertaron 2.262 puestos, registrando una variación interanual negativa muy leve (-1%), según han informado fuentes de la plataforma de búsqueda de empleo Infojobs en un comunicado.

En este mes de enero, los puestos más demandados en la Comunidad, según los datos, han sido el de conductor de vehículo de reparto, representante comercial y teleoperador. Destacar la aparición en este ránking de puestos como desarrollador de software, consecuencia de la gran demanda del sector tecnológico.

La clasificación de puestos más demandados sería la siguiente, según los datos aportados por el portal de empleo; conductores de vehículo de reparto, representante comercial. teleoperador, agente inmobiliario, mozo de almacén, vendedor, desarrollador de software, empleado de oficina, enfermero y montador de maquinaria industrial.

EL 29% DE LAS VACANTES, CON CONTRATO DE DURACIÓN DETERMINADA

Entre las vacantes registradas en la Región de Murcia en el mes de enero, se publicaron un total de 649 puestos de trabajo que ofrecían contrato de duración determinada, representando el 29% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, las vacantes con contrato de autónomo -598 vacantes-, representaban el pasado mes el 27% de las vacantes de la plataforma. Las cifras en cuanto a la tipología de contrato son similares a las del mes pasado.

En enero, en lo que respecta al tipo de jornada a realizar, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, representando el 61% del total. El 12% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

El comienzo de la campaña de vacunación ha contribuido presumiblemente al crecimiento de vacantes en la plataforma, hecho que no acontecía desde el pasado mes de octubre, con motivo de la campaña prenavideña (Black Friday, Cyber Monday y Navidad). Pese a este incremento de vacantes, que en Murcia es del 20%, los datos registrados por el Ministerio de Trabajo no parecen reflejar una pronta recuperación económica.

El número de inscritos en el paro ha aumentado en casi 80.000 personas, y descienden los afiliados a la Seguridad Social en más de 218.000. Estas cifras reflejan la tendencia histórica del mercado laboral cuando finaliza la gran campaña de consumo (que da inicio con el Black Friday y concluye con las rebajas de enero).

RESTO DEL PAÍS

A nivel nacional, los indicadores de empleo de InfoJobs reflejan que la tercera ola de contagios de la pandemia de la Covid-19 está afectando de manera desigual a los sectores profesionales en nuestro país. Por un lado, la acelerada transformación digital a la que muchas organizaciones se han visto abocadas; así como a la implementación de modelos de negocio basados en el comercio electrónico por parte de las mismas está generando empleo en los sectores de la Informática y telecomunicaciones. Por otro, las medidas de cierre perimetral, limitaciones horarios y toques de queda, además de la falta del turismo extranjero afectan, un mes más, a la hostelería.

El promedio de candidatos inscritos por puesto de trabajo ofertados en este mes de enero es de 9,2. En diciembre de 2020, el promedio de candidatos inscritos por puesto disponible era de 8,8.

Las categorías Comercial y ventas; Compras, logística y almacén; e Informática y telecomunicaciones representan más de la mitad de las ofertas de empleo en Murcia (55%).

Las categorías Comercial y ventas, con el 26% del total, Compras, logística y almacén, con el 20%, e Informática y telecomunicaciones, con el 8,5%, son las categorías que más vacantes canalizan a través de InfoJobs.

Analizando los sectores que peor se comportan, cabe destacar la caída de Turismo y restauración. Este sector registra un 33% menos de vacantes que el mes pasado. Le siguen Venta al detalle, (-22%), e Ingenieros y técnicos, que desciende un 20%.

Por el contrario, las categorías que mejor se comportan son Educación y formación; Calidad, producción e I+D y Atención a clientes.

Las comunidades autónomas que más empleo han generado en diciembre son Madrid, concentrando el 27% del total de vacantes, seguida de Cataluña, que representa el 20% del total, Andalucía (11%) y Comunidad Valenciana (9%). En concreto, InfoJobs recogía un total de 32.587 vacantes para trabajar en la Comunidad de Madrid, un 13% más que el mes anterior. Por su parte, Cataluña, que registra 23.983 puestos vacantes, ha decrecido un 5%. A éstas les sigue Andalucía con 13.242 vacantes y Comunidad Valencia con 11.132 vacantes. Ambas comunidades se mantienen en número de vacantes en relación con el mes pasado.