La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha denunciado la “inaceptable situación” vivida esta mañana durante el pleno de la cámara, cuando al realizar la réplica a la intervención del presidente regional, tanto Fernando López Miras como el portavoz del PP, Joaquín Segado, han interrumpido continuamente a la diputada morada, ante el “pasotismo cómplice” de Alberto Castillo, diputado de Ciudadanos y presidente de la Asamblea.

María Marín llegó a insinuar que la autoridad de la Cámara no actuaba "por ser diputada de Podemos". Castillo llamó entonces al orden a Marín, quien, recuerdan desde Podemos, “representa y da voz a más de 36.000 personas en la Región de Murcia”. Exigió que se retractara públicamente, ya que ponían "en entredicho" su "honorabilidad", a lo que se negó la parlamentaria. Tal y como reza el artículo 118 del reglamento de la Asamblea Regional, "si tras un segundo llamamiento al orden, realizado en una misma sesión, la diputada o diputado o cualquier otro orador no la obedeciere, la Presidencia le retirará el uso de la palabra".

Marín ha insistido en que no ha proferido “ninguna expresión ofensiva” que pueda justificar “la mordaza que hoy se ha puesto a una voz que les resulta incómoda”. La portavoz de Podemos ha asegurado que se ha limitado a “solicitar a Castillo que ejerciera su labor moderando el Pleno y que lo hiciera con justicia”, pero el presidente “en lugar de ello, se ha sumado a Segado y López Miras en su bronca, con un tono despótico nunca visto en esta Cámara”.

La diputada morada considera que lo vivido esta mañana constituye “una situación de abuso de poder propia de un régimen dictatorial que no permite continuar con el uso de la palabra a una portavoz parlamentaria cuando no gusta lo que está diciendo”. La portavoz de Podemos ha advertido que con esta actitud “no van a conseguir su objetivo, que no es otro que la censura”, ya que la diputada durante su intervención estaba reprochando a López Miras “no haber dicho ni media palabra sobre la polémica de las vacunas”, algo que entiende que “saca fuera de sus casillas tanto PP como Ciudadanos, inmersos en un asunto del que cada día conocemos un dato más escandaloso y vergonzante”.

La reacción más dura contra el presidente de la Asamblea ha sido la del coordinador autonómico de la formación y también diputado en el Congreso de los Diputados, Javier Sánchez Serna, que le ha acusado de ser un "sinvergüenza": "Deja que los diputados del PP griten e interrumpan, la diputada se queja y la echa a ella. Vaya vergüenza y vaya un sinvergüenza".

Por su parte, la vicepresidenta regional y consejera de Política Social, Isabel Franco, ha defendido al presidente de la Asamblea Regional. "Siempre a tu lado, porque además de ser compañero has sido mi maestro. No han sido justos contigo", ha señalado Franco, quien afirma que "no todo vale para hacer ruido".