El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado que el Servicio Murciano de Salud (SMS) contará con nuevo equipo para cribados poblacionales en la Región, que se pondrá en funcionamiento en las próximas semanas.

Esta máquina, que realizará un procesamiento agrupado de muestras de covid-19, permitirá llevar a cabo hasta 6.000 pruebas PCR diarias. De esta manera, el Servicio de Epidemiología de la Región de Murcia podrá identificar a personas asintomáticas de forma temprana.

López Miras ha hecho este anuncio durante su comparecencia en la Asamblea Regional este miércoles por la mañana. El objetivo de esta acción es hacer un "seguimiento periódico" de profesionales de residencias de mayores y centros sociosanitarios, así como trabajadores del SMS, centros de escolares y empresas privadas. Ayudará también a un mejor control de los brotes en la Región.

Modelo mixto de vacunación

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, también ha anunciado esta mañana que se pondrá en marcha en la Comunidad un modelo mixto de vacunación con el objetivo de vacunar masivamente a la población "en cuanto el Ministerio autorice a pasar al siguiente grupo". Para ello, y en función de la disponibilidad de vacunas, se determinarán puntos de vacunación masiva en grandes superficies como pabellones deportivos para agilizar su administración.

En este sentido, López Miras ha adelantado que la Consejería de Salud ya ha iniciado los contactos con los ayuntamientos para definir el inventario de dichas infraestructuras. También se establecerán diferentes horarios para que la administración de las dosis sea más accesible para toda la Región.

Sin embargo, el presidente regional ha advertido: "Que nadie se lleve a engaño". La Comunidad, según él, tiene "los espacios listos, el personal suficiente y el sistema estructurado", pero hay algo que falta: "No tenemos las vacunas".

El líder del Ejecutivo ha lamentado que "algo falla en este plan de vacunación del presidente Sánchez". Comparó las 82.000 vacunas contra la covid que han llegado a la Región con las 130.000 contra la gripe que se administraron en cinco días el pasado mes de octubre. "Debe exigirse a la UE más firmeza y para esto Sánchez contará con mi apoyo", ha asegurado.

Economía

El presidente de la Comunidad ha recordado que los presupuestos para 2021 que pronto llegarán a la Asamblea Regional están elaborados para servir de apoyo a las grandes y pequeñas empresas, así como a los autónomos. "Tendrá planes de reactivación y apoyo y ayudas para todos los sectores, sobre todo a los más perjudicados por la pandemia", ha adelantado.

En este sentido, ha asegurado que su Gobierno cumplirá con su compromiso con el Plan de Rescate al sector turístico y de la hostelería. "El presupuesto ofrece más de 21 millones de euros para las empresas turísticas en líneas de subvención y acciones de promoción", ha anunciado. Además, estas ayudas se suman junto a las líneas de préstamos bonificados "que moverán más de 50 millones de euros en inversiones avaladas por el Gobierno de la Región", ha añadido.

A este plan se sumarían los más de 22 millones de euros a más de 5.000 hosteleros en ayudas directas. López Miras ha sacado pecho de las medidas económicas elaboradas para hacer frente a la crisis provocada por la covid-19 y ha subrayado que Murcia ha sido "la primera comunidad en poner en marcha un Plan de Rescate a la Hostelería". También ha lamentado que el Gobierno regional se encuentre solo a la hora de facilitar ayudas a este sector. "Otros países rescatan su hostelería y su turismo, mientras que Sánchez lo deja en manos de las comunidades", ha dicho.