La Fundación Acción contra el Hambre ha desarrollado un innovador programa de inclusión sociolaboral, llamado Escuelas de Empleo, que combina acciones de formación técnica en sectores emergentes del mercado laboral de la Región de Murcia, como es el caso del de la logística, con el desarrollo de competencias claves para el empleo. En la fase final de este programa, las personas participantes tienen la oportunidad de realizar prácticas no laborales en empresas del sector logístico, con el objetivo de desarrollar las competencias adquiridas y aumentar así sus posibilidades de éxito en la búsqueda de empleo.

El proyecto impulsado por la Escuela de Empleo de Murcia, cuyo inicio está previsto a partir del 15 de febrero, va orientado, como ya hiciese el programa Vives Emplea, a facilitar la inserción tanto social como en el mercado laboral de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, gracias en parte a la adquisición o mejora de sus competencias profesionales, y al que se suma el aprendizaje de conocimientos técnicos básicos requeridos en el sector de la logística, denominado Servicios Logísticos Orientados al Cliente.

La Escuela de Empleo Vives Aprende ha supuesto una nueva fórmula de intervención innovadora e integral del fenómeno del desempleo que afecta a la Región de Murcia, uniendo las necesidades reales del mercado laboral del sector logístico con la capacitación en competencias personales, digitales, sociales y laborales de personas en situación de desempleo.

 

Objetivos de la Escuela de Empleo de Murcia

Entre las principales metas que busca este proyecto destacan la facilitación a las personas participantes de la adquisición, actualización y mejora de las competencias técnicas requeridas en el sector de la logística, el fomento del desarrollo personal (ofreciendo herramientas concretas que permitan fortalecer su autodescubrimiento, autoestima y automotivación), y la implicación de los agentes, tanto públicos como privados, del sector de la logística.

Esta participación por parte de las empresas en el proceso de mentorización, a través de la realización de 80 horas de prácticas no laborales (que se suman a las 90 horas teóricas del programa) permite a las personas participantes vivir una experiencia de trabajo real en el sector para el que se ha estado formando.

Acción contra el Hambre facilita la búsqueda de empleo en la Región de Murcia a través de la Escuela de Empleo Vives Aprende

La Escuela de Empleo de Murcia ha tenido también que adaptarse a las consecuencias de la crisis ocasionada por la covid-19, y es que aunque en un principio, el proyecto se planteó en modalidad presencial, durante 2020 se tuvo que adaptar a modalidad semipresencial, combinando ambas modalidades. Todo ello no implica cambios en sus condiciones de ejecución, sino que por el contrario se garantiza el cumplimiento de todos los objetivos propuestos en el proyecto y la calidad del mismo, mediante la cesión de tablets, tarjetas de datos y desarrollo de competencias digitales para las personas participantes del proyecto que requieren este apoyo para poder continuar su formación.

 

La Escuela de Empleo de Murcia, orientada a las empresas

Este proyecto parte de una filosofía de cooperación e interacción con las empresas del sector logístico. Fue el análisis de las necesidades formativas y de los sectores emergentes de actividad con oportunidades de empleo en la Región de Murcia lo que impulsó el desarrollo de este proyecto.

Existe un claro compromiso de participación por parte de las empresas en todas las actividades del programa, desde el diseño de la formación, a la acogida del alumnado en la fase de mentorización, mediante las anteriormente citadas prácticas no laborales, o en la participación en talleres o eventos, como es el caso de la mesa sectorial, un evento que organiza Acción contra el Hambre y que permite generar un intercambio de información y experiencias entre actores clave en el territorio (expertos en logística, empresas, demandantes de empleo y representantes públicos) que operan directa o indirectamente promoviendo el sector logístico en la Región de Murcia.

Bajo el título ‘Principales Retos y Oportunidades de Empleo en el Sector Logístico de la Región de Murcia’, Acción contra el Hambre organizará el día 6 de mayo esta mesa sectorial de logística. En este evento, distintas empresas analizarán cuáles son los retos principales que tiene el sector logístico de la Región de Murcia, y qué competencias deben tener las futuras personas empleadas para contribuir al desarrollo de uno de los principales sectores de actividad de la economía regional.

Resultados y financiación de la Escuela de Empleo de Murcia

Se trata de un programa gratuito financiado tanto por el Fondo Social Europeo como por la Consejería de Familia, Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. “Al ser una ONG beneficiaria directa del fondo europeo que es el FSE, hemos podido responder ágilmente y de manera inmediata a las necesidades de aquellas personas que peor lo estaban pasando”, explica el director de Ingeniería Técnica y Acción Social de Acción contra el Hambre, Luis González, en una entrevista a Forbes.

Además, la Escuela de Empleo de Murcia cuenta con la colaboración del propio Ayuntamiento de Murcia y del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), que se encargan de ceder espacios o derivar participantes.

Acción contra el Hambre facilita la búsqueda de empleo en la Región de Murcia a través de la Escuela de Empleo Vives Aprende

Los resultados obtenidos en 2020 de la primera edición de la Escuela de Empleo de la Región de Murcia fueron muy satisfactorios, llegando a participar en el programa un total de 50 personas, de las cuales el 94% obtuvo la certificación en el área logística, y el 78% realizó prácticas en empresas del sector. Se realizaron un total de 3.200 horas de prácticas gracias a la firma de convenios con empresas como IKEA, A2C Soluciones Embalaje, Embargos a lo Bestia, GS Autobat, Grupo Pedreño, Difrusol, Correos Express y Tienda Anticrisis.

Con respecto a la inserción laboral, el objetivo principal de esta Escuela de Empleo, el 44% de las personas que participaron en el programa han encontrado un empleo relacionado con el sector logístico, y un 6% han considerado que deben seguir formándose como parte de su itinerario formativo laboral.

El éxito de este programa de empleo se entiende gracias a dos razones principales. En primer lugar, por responder a las necesidades reales de las personas, ya que ofrece la posibilidad de formarse y entrenar competencias teórico-prácticas en un sector profesional específico, la logística, tan demandado en la actualidad en la Región de Murcia. Por otra parte, su acierto en el planteamiento del sector al que se dirige, pues pese al parón de la actividad económica en España por la situación de pandemia vivida en el año 2020, la logística es un sector emergente que tiene una gran proyección de futuro en los próximos años en la Región.

Para este año 2021, la Escuela de Empleo de Murcia se ha marcado el objetivo de formar a 50 personas, 25 por semestre, con la reserva de participación, al menos, del 60% de mujeres en el equipo, haciendo evidente su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres.

También mantienen el compromiso de que el 100% de las personas participantes mejoren sus competencias personales, digitales y técnicas del sector profesional de la logística, además de poder realizar prácticas en empresas, y que más del 80% obtengan una cualificación. De esta forma, al menos el 40% encontrarán un empleo en el primer semestre de este año.

 

Más información e inscripciones: www.vivesaprende.org

O rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo: