La Federación Regional de Empresarios y Hostelería de la Región de Murcia (Hostemur) ha protestado este martes ante la Delegación del Gobierno, a cuyas puertas ha arrojado platos contra el suelo para exigir un plan estatal de rescate con ayudas directas.

En declaración a los medios, el presidente de la Asociación de Bares de la Región de Murcia, José María Rubiales, ha señalado que este acto, convocado a la misma hora por las asociaciones hosteleras de toda España, simboliza "el señalamiento" al que está sometido todo el sector desde que empezó la pandemia.

Para Rubiales, las medidas tomadas por las distintas administraciones no reducen la pandemia, pero sí empleos, y es por ello que han decidido escenificar esta "situación tan grave" arrojando "sus herramientas de trabajo" contra el suelo para que quede evidencia de ello.

Además, el hostelero ha catalogado de "sorpresa rocambolesca" las medidas adoptadas por el Gobierno regional, en las que permite a partir de este miércoles a los locales de 20 municipios con menor incidencia abrir las terrazas, pero solo para servir a personas convivientes.

Asimismo, Rubiales ha considerado que estas decisiones "rozan el absurdo", ya que son los propios hosteleros quienes deben velar por su cumplimiento, lo que supone "una solución muy mala" puesto que ellos no son "policías".

Por otro lado, la secretaria general de Hostemur, Laura Mateo, ha recordado "la acción conjunta" que están desarrollado las asociaciones hosteleras en todo el país dentro del marco judicial, en la que se recogen las demandas individuales, puesto que la demanda colectiva como tal no existe.

Por último, el presidente de la asociación de restaurantes, Juan José Nicolás, ha pedido al ayuntamiento de Murcia que apoye al sector suprimiendo la tasa de terrazas, el IBI o la tasa de basuras durante este año.

Desde Alguazas, donde ha visitado un centro educativo, el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, ha apuntado que la comunidad necesita aprobar el presupuesto regional para 2021, cuyo techo de gasto todavía no se ha validado, para articular nuevas medidas para ayudar al sector.

López Miras ha recordado que su ejecutivo aprobó en noviembre un plan de rescate dotado con 37 millones de euros, de los que 22 millones eran ayudas directas ya abonadas, y ha comparado esta iniciativa con la actuación del Gobierno central.

"Aprobamos el primero y mayor plan de rescate por autonomías y el Gobierno debe hacer algo", ha apostillado el presidente autonómico antes de indicar que el primer confinamiento, decretado por el ejecutivo central, provocó el cierre de la hostelería durante tres meses.