Encontrar la dosis más adecuada de ejercicio físico para lograr poco a poco que una persona que padeció el coronavirus pueda recuperarse de las secuelas. La Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia y el Servicio Murciano de Salud han puesto en marcha el proyecto Recove, dirigido a antiguos pacientes de coronavirus que a día de hoy arrastran patologías de forma crónica que han derivado en complicaciones de salud física y mental. Los promotores de este proyecto pionero a nivel internacional señalan que de los contagios registrados el pasado año, unas 10.000 personas pueden sufrir a día de hoy el síndrome del covid persistente o ‘long covid’.

«Aunque es verdad que la inmensa mayoría de los pacientes positivos dejan de tener síntomas asociados al covid-19 tras las dos semanas de la infección, entre el 10 y el 20% de los enfermos covid-19 continúan teniendo síntomas severos como fiebre, malestar general, fatiga crónica, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, pérdida de memoria..., pasados los tres meses desde el positivo», señala Jesús García, decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UMU. 

El proyecto Recove (Recuperación de la covid persistente a través del ejercicio físico) comenzará su prueba piloto con 60 personas de entre 20 y 70 años con distinta sintomatología que sufren tras pasar la enfermedad. Tres horas de ejercicio semanal en días alternos al principio y este será adaptado a cada paciente, e irá desarrollándose en función de cómo evolucione la persona y si se percibe mejoría. 

Para ello se emplearán todos los recursos técnicos e infraestructuras disponibles en el campus de San Javier, donde se encuentra la facultad deportiva, y en el campus de Espinardo. A ellos se sumarán médicos especialistas en infecciones, cardiología, medicina interna, fisioterapeutas y educadores físico deportivos. El centro médico Virgen de la Caridad de Cartagena y la clínica Cardiosalud se unirán al grupo de investigación de la UMU que lidera el proyecto: Human Performance & Sports Sciences.

«Habrá programas de resistencia muy suaves con ciclostática o carrera suave con otros ejercicios paralelos para potenciar la fuerza muscular», señala el decano de Deportes. «Estudios recientes nos sugieren que por cada euro invertido en ejercicio físico somos capaces de ahorrar entre 5 y 10 euros de atención sanitaria. En concreto, los síntomas persistentes del COVID 19 están tenido un fuerte impacto con la reducción del rendimiento profesional y académico». 

Los pacientes con el síndrome del covid persistente comenzaron a registrarse en la Región tras la segunda ola y dentro de poco tiempo se les sumarán los contagiados en la tercera.

¿Quién puede participar en el proyecto Recove?

Hombres y mujeres de entre 20 y 70 años serán las personas que puedan cumplicar el perfil para participar en el proyecto piloto de la UMU. Estas personas también debieron pasar el coronavirus y aún deben presentar una fase sintomática crónica de duración superior a 12 semanas, es decir, tres meses, desde el inicio de los síntomas. Otro requisito que pide el grupo de investigación es que no haya llegado a estar hospitalizado por covid y que no haya padecido neumonía o un fallo orgánico relacionado con el coronavirus. El programa de ejercicio individualizado durará en torno a ocho semanas en las instalaciones de la UMU.