Un total de 141 centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Especial y de Personas Adultas se han inscrito este curso en el programa de Educación para la Salud en la Escuela, cuyo objetivo es convertirse en el marco referencial de la educación para la salud en el ámbito educativo en la Región de Murcia. 

Estos centros suponen un incremento de 41 respecto al curso anterior, frente a los nueve que se habían incorporado en la convocatoria previa, lo que indica, en opinión del director general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Carlos Albaladejo, «una mayor concienciación en la sociedad en general y, también en la comunidad educativa, hacia los valores que suponen la promoción de la salud como estímulo para disfrutar de una mayor calidad de vida».

El proyecto, promovido por las consejerías de Educación y Cultura y de Salud, pretende poner en valor la importancia de fomentar estilos de vida saludables, especialmente en la infancia y la adolescencia, y aportar herramientas para que los alumnos adquieran conocimientos y aprendan habilidades para la conservación y promoción de la salud.

El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, destacó la apuesta del Gobierno regional por estas iniciativas y «la importancia de implementar estos programas en las escuelas para fomentar estilos de vida saludables en los escolares». 

Y es que la edad escolar «es el mejor momento para impulsar la adquisición de hábitos saludables, ya que los patrones de conducta establecidos durante la infancia se mantienen a lo largo de la adolescencia y la edad adulta», añadió por su parte Albaladejo, quien señaló que «estamos trabajando por conseguir que nuestros centros educativos completen la transformación hasta convertirse en verdaderas escuelas promotoras de salud». 

Para ello, este proyecto abarca todas las áreas de la educación que tienen una incidencia sobre la salud: ambiental, higiénico-sanitaria, alimentación, educación emocional, afectivo-sexual, actividad física, ocio y tiempo libre. 

En este sentido, el director general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad hizo hincapié en «la necesaria implicación de toda la comunidad educativa, tanto padres como profesores, alumnos, profesionales de la salud y otras instituciones para hacer realidad la creación de un Plan de Salud personalizado, adaptado a cada centro para que sea posible dar respuesta y solución a la situación particular de cada escuela».

Cómo usar los medicamentos, un proyecto para estudiantes de ESO

La entidad sin ánimo de lucro SIGRE pone a disposición de los centros educativos de la Región el ‘Proyecto de Aprendizaje y Servicio (APS) Medicamentos: cuál, cuándo, cómo’, cuyo objetivo es concienciar a los alumnos de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato sobre el uso adecuado de los medicamentos, tanto desde el punto de vista de la salud como del medio ambiente. Para ello, el proyecto incluye explicaciones sobre el contenido de los prospectos, la organización del botiquín doméstico o la forma correcta de depositar los medicamentos caducados o en desuso y envases para garantizar su correcta gestión medioambiental. Los interesados pueden solicitarlo en la página web de SIGRE.