El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado a la mesa de la Asamblea Regional una enmienda parcial de adición a la propuesta de Ciudadanos que ha sido aprobada para crear una comisión especial de investigación sobre la aplicación del protocolo de la vacuna contra el coronavirus. Dicha propuesta, que también han pedido los socialistas, se votará en el Pleno que tendrá lugar mañana en el Hemiciclo murciano.

A través de su portavoz, Diego Conesa, el PSOE propone que en dicha propuesta se incluya también el procedimiento llevado a cabo por la Consejería de Salud para esclarecer "con precisión" qué pautas se siguieron en la campaña de vacunación, por la que una "gran cantidad de personas" se vacunaron sin pertenecer a grupos prioritarios durante la primera fase.

Asimismo solicitan "razones, responsables y personas beneficiadas por la falta de cumplimiento de los protocolos" aprobados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) sobre la base de los datos existentes en los registros de vacunación contra la covid en la Región, de la Consejería de Salud, el Imas, el Ayuntamiento de Murcia, la Fundación Jesús Abandonado y los 18 hospitales y centros privados de la Región, "con especial atención al hospital de Ibermutuamur de Espinardo".

Uno de los puntos iniciales de la enmienda de los socialistas ha sido rechazado. Se trataba del apartado referente a la reclamación de una auditoría informática por parte de un organismo público que determinase si se ha procedido o no a la alteración o manipulación de las listas de vacunados que existen en los ficheros electrónicos de las autoridades sanitarias del programa regional de vacunaciones dependiente de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad.

Este punto ha sido rechazado por la mesa al considerarse un asunto que se debe detallar en el plan de trabajo. "Por tanto, en la primera reunión de la comisión, cuando se elabore el plan de trabajo, es donde se tiene que aprobar. Vamos a seguir insistiendo porque es necesaria la auditoría. Esperamos contar con el apoyo y el compromiso del resto de grupos para que se elabore la auditoría", explican fuentes socialistas.

El objetivo de la Comisión es dotar de transparencia el proceso de vacunación y recuperar la confianza de todos los murcianos después de conocerse que el exconsejero de Salud, Manuel Villegas, otros altos cargos del Servicio Murciano de Salud (SMS) y personal funcionario de la Consejería de Salud se vacunasen contra la covid, saltándose el protocolo.

Desde el PSOE en la Región vienen recordando desde entonces que quien haya usado su cargo en beneficio propio para ser vacunados tendrán que dejar sus cargos de forma responsable o ser cesados. La ya exalcaldesa de Molina de Segura, la socialista Esther Clavero, tuvo que dimitir después de ser suspendida de militancia por haberse vacunado saltándose también el protocolo.