La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartagena ha recomendado a la población que este fin de semana evite hacer deporte de alta intensidad al aire libre, debido a que se han cumplido las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que apuntaban a la entrada de masas de aire procedentes de África y que han provocado que tanto la ciudad portuaria como Murcia y otros municipios del interior amanezcan con una gruesa capa del característico polvo de color anaranjado cubriendo tanto aceras como coches y portales.

Cola de coches en un lavadero de Murcia. Israel Sánchez

Este polvo en suspensión es bastante probable que provoque el aumento de partículas nocivas PM10 y PM5, por lo que se recomienda que las personas mayores y aquellas con problemas respiratorios traten de evitar su exposición. Además, para hoy se espera que el viento siga arreciando, sobre todo en el litoral, donde la AEMET ha activado para este sábado un aviso amarillo por fenómenos costeros en la costa cartagenera y en el resto del literal.

El aviso comienza a las 15.00 horas de hoy y finaliza a las 22.00, con olas previstas de entre dos y tres metros de altura y vientos con intervalo de fuerza 7 en el litoral. Se recomienda a la población no acercarse a la costa, ante el peligro de ser arrastrado por las olas. Tampoco salir a navegar y asegurar el amarre de las embarcaciones fondeadas.

Previsión

Además, la AEMET prevé para hoy cielos poco nubosos, tendiendo a nubosos por la tarde, sin descartar precipitaciones ocasionales en el interior. Las temperaturas irán en descenso y en concreto, para hoy se esperan 12 grados de temperatura mínima y 17 de máxima en Cartagena; 4 de mínima y 17 de máxima en Caravaca de la Cruz; 8 de mínima y 18 de máxima en Lorca; 3 de mínima y 16 de máxima en Yecla; y 8 de mínima y 20 de máxima en Murcia.

La próxima semana comenzará con un frente que irá avanzando por la Península y dejando el lunes precipitaciones generalizadas a su paso, salvo en el litoral mediterráneo de Cataluña, de la Comunidad Valenciana y de Murcia. Las lluvias serán más abundantes en Galicia y Andalucía, donde además pueden ir acompañadas de tormenta y también serán lluvias algo intensas en general, en zonas de montaña.

"Hay que prestar atención al viento que soplará con intensidad el lunes en el tercio sur peninsular, intensidad que se incrementará el martes", agrego. Este día, puede haber rachas muy fuertes en buena parte de la Península, pero sobre todo en zonas de montaña del centro peninsular y en buena parte de la mitad sur.nidos.