La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA-Murcia) ha puesto de manifiesto su preocupación con respecto al impacto que puede tener la aplicación de la ´convergencia' de la Unión Europea (UE) en los importes de las ayudas de la PAC (Política Agraria Común) para los ganaderos murcianos, que se van a ver reducidos de forma significativa para las campañas 2021 y 2022. «La convergencia va a ocasionar en este año reducciones de la ayuda de hasta un 40%», expresa UPA en un comunicado.

La convergencia es el mecanismo por el que la UE pretende llegar al objetivo de que no haya grandes diferencias entre los importes de ayudas que reciben los agricultores y ganaderos que realizan una actividad similar, pero UPA alerta de que en su aplicación debe ser tenida en cuenta la diversidad del campo europeo, ya que de lo contrario se pueden producir grandes damnificados por el camino, «como vemos que ocurre con el caso de la ganadería murciana de especies como el ovino, caprino y vacuno».

UPA achaca el motivo a lo «perversa» que está siendo en los últimos años la aplicación de la PAC hacia el modelo productivo que caracteriza al sector ganadero murciano, que se diferencia del que se suele dar en otras regiones de España y de la UE en que las explotaciones regionales o no tienen o disponen de muy poca base territorial ligada a la explotación ganadera.

Así, asegura UPA que las ayudas comunitarias se siguen «priorizando» hacia las superficies de cultivo, obviando como «efectivos productivos» a los animales de las explotaciones a la hora de la asignación de los derechos de ayuda.

Para amortiguar esta situación, UPA insiste en que «debe retrasarse la aplicación de la convergencia hasta valorar sus efectos», manteniendo la convergencia suave del anterior periodo. También ha propuesto que el Plan Estratégico Nacional atienda la reducción de ayudas que se producen en las explotaciones ganaderas sin base territorial en el marco de las ayudas acopladas, priorizando hacia los ganaderos que van a sufrir una reducción muy importante de sus derechos por convergencia.

Por último, UPA sugiere que se empleen las ayudas redistributivas «para atender estos agravios» y que se busquen «elementos de compensación para aquellos sectores que resulten perjudicados».