Lo que resta de curso académico será semipresencial en la Universidad de Murcia. Hay unanimidad entre las universidades regionales sobre cómo afrontar la actividad docente del segundo cuatrimestre, y esta sería plantear lo mismo que hasta ahora: un modelo de enseñanza híbrido donde se priorice la formación teórica de forma telemática y las prácticas presenciales. Las facultades de la UMU harán ajustes mínimos en sus planes de contingencia para intentar reducir alguna actividad académica que se pudiera ofertar de forma telemática, pero prácticamente la docencia seguirá como hasta ahora.

En este caso los integrantes del Consejo de Gobierno de la UMU, quienes han aprobado este modalidad, han votado a favor de la medida de forma unánime, pero con una salvedad. El planteamiento expuesto por el Consejo de Estudiantes de la UMU es fomentar el sistema de evaluación continua en lo que resta del curso para evitar desplazamientos y lograr que se reduzcan los exámenes presenciales de las convocatorias en junio y julio.

La UMU también ha modificado el calendario académico del segundo cuatrimestre tras el paréntesis en la realización de los exámenes de enero. El segundo cuatrimestre comienza el próximo 15 de febrero, finalizando las clases el 21 de mayo. La convocatoria de junio se desarrollará del 24 de mayo hasta el 12 de junio. La convocatoria de julio comienza el 28 de junio y finaliza el 13 de julio. Intercaladas en estos períodos de exámenes están las fechas de la evaluación básica de acceso a la universidad (EBAU). Estas pruebas se desarrollarán, en su fase de junio, del 1 al 3 de junio y, en su fase de julio, del 30 de junio al 2 de julio.

La institución argumenta que la ocupación media de las aulas en los cinco campus ha sido de 6400 estudiantes (una quinta parte de la totalidad estudiantes matriculados). Los planes de contingencia de los centros y las medidas de seguridad tomadas han generado para la UMU un entorno seguro en sus aulas donde no se han registrado brotes ni transmisión del virus.

En contraposición, el Comité Técnico Asesor Covid-19 de la Universidad de Murcia volvió a evaluar la situación epidemiológica de la Región de Murcia y, ante la gravedad de la situación originada por la tercera ola, reclamaba ayer que la docencia en el segundo cuatrimestre del curso se haga de forma online: «todas las actividades docentes que se puedan realizar con medios telemáticos deberían desarrollarse de forma no presencial».

Los expertos Covid de la UMU también aconsejan a los centros de la institución académica que reformulen sus plantes de contingencias para «adecuarlos a la situación actual y a la experiencia que se deriva de la última ola». Por tanto, añaden que la Universidad debe reducir las posibilidades de transmisión en los campus, y para ello, ya que la principal transmisión ocurre en momentos de ocio sin mascarillas, el Comité recomienda que se respeten en los espacios públicos de hostelería de la Universidad al menos las mismas medidas restrictivas que se aplican en el resto de los espacios de ocio de la Región».

Instan a la Universidad a poner en marcha mecanismos drásticos de contención de la pandemia en el inicio de la vuelta a las aulas. En este sentido, «se constata que el concepto de semipresencialidad es muy variable entre los diferentes centros, lo que, respetando las diferencias que existen entre las diferencias titulaciones, muestra que es posible reducir los niveles de presencialidad sin perjudicar la calidad docente».

Los expertos recuerdan además que el grupo de mayor riesgo de transmisión y de mayor porcentaje de personas asintomáticas es precisamente el que corresponde a la edad del estudiantado de la Universidad.