Seis municipios más de la Región de Murcia cumplen los criterios epidemiológicos establecidos por el Ejecutivo murciano en la orden publicada el 13 de diciembre en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) para que los negocios hosteleros puedan reabrir sus terrazas.

En concreto, según los datos actualizados del último informe epidemiológico de la Consejería de Salud, serían las localidades de Águilas, Blanca, Los Alcázares, Totana, Puerto Lumbreras y Mazarrón las que a partir de este lunes podrían volver a poner las mesas y sillas en espacios exteriores con un 75% máximo de ocupación al no registrar un nivel de riesgo extremo de transmisión del coronavirus, que contempla una tasa de incidencia acumulada mayor de 500 casos en las últimas dos semanas o mayor de 250 casos en los últimos siete días.

Según se especifica en la citada orden del mes de diciembre, para atribuir un nivel de alerta sanitaria inferior, que conlleva la suavización de las medidas restrictivas, se tiene en consideración la tasa de incidencia acumulada de los últimos 14 días. Ojós, Aledo, Librilla, Villanueva del Río Segura y Ulea ya tienen abiertas sus terrazas, mientras que Águilas (373,9 casos), Blanca (428,2), Los Alcázares (470,9), Totana (478), Puerto Lumbreras (480,7) y Mazarrón (481,2) también cumplen los criterios establecidos.

Sin embargo, la rápida velocidad de los contagios en esta tercera ola de la pandemia ha provocado que el Ejecutivo murciano no se plantee por el momento levantar las medidas restrictivas en estos municipios a partir del próximo lunes, día en el que el Comité de Seguimiento de la covid se suele reunir para tomar las distintas decisiones tras la finalización de la semana epidemiológica en la Región.

Entre otras razones para no dar luz verde todavía a la apertura de la hostelería en estas poblaciones, las más importantes son la alta presión asistencial y saturación que siguen sufriendo los hospitales de la Región, así como la elevada cifra de fallecidos que está soportando la Comunidad en las últimas semanas.

Si bien es cierto que la curva de contagios sigue descendiendo entre un 30-40% en la última semana en la Comunidad, el Gobierno de López Miras no es partidario de realizar una ´rápida desescalada' y levantar de forma inmediata las distintas medidas restrictivas impuestas tras el auge de la tercera ola de la pandemia del coronavirus para no caer de nuevo en las próximas semanas en una situación dramática. Actualmente la tasa de incidencia acumulada media en la Región sigue a la baja y se mantiene en los 866,6 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Hay que recordar que el Comité de Seguimiento de la covid decidió también el pasado lunes prorrogar durante una semana más, de forma preventiva, la suspensión de la prestación presencial de servicios al público no esenciales, a partir de las 18 horas de lunes a viernes y durante las 24 horas los fines de semana, en los municipios que registran una tasa de incidencia especialmente elevada -más de 2.000 casos en las últimas dos semanas o 1.000 en los últimos siete días por cada 100.000 habitantes-. En este caso, las localidades afectadas son las de Yecla, Moratalla, Albudeite, Mula, Fortuna, Caravaca de la Cruz, Ricote y Jumilla.