¿Con qué objetivo nace el centro ´El Mirador'?

El centro nace como una forma de aportar soluciones reales a los agricultores del Campo de Cartagena. De esta manera, se realiza una experimentación fiable y completa de nuevas variedades y técnicas de cultivo demandas por el sector que luego son transferidas mediante informes, jornadas o visitas a los agricultores y técnicos interesados.

¿Qué tecnologías e innovaciones agrarias son las más destacadas en la actualidad?

Actualmente, las innovaciones y nuevas tecnologías van encaminadas a la optimización del agua de riego y a la disminución de nitratos aportados en fertilización. Además de esto, se busca siempre realizar una agricultura sostenible, eficiente y rentable para los agricultores.

Estamos trabajando mucho con tensiómetros en suelo para optimizar el agua, productos con capacidad de retener agua en suelo y con fertilizantes más sostenibles para los cultivos de la zona.

¿Cuáles son los resultados más impactantes en los ensayos con variedades de alimentos y de cultivos?

Los encontramos, como ya he apuntado, en el gran ahorro de agua obtenido con el uso de tensiómetros de suelo. Actualmente estamos disminuyendo el consumo de agua en un 30-50% en la mayoría de los cultivos, sin provocar reducciones en la producción o deficiencias en la calidad de los productos.

Por ejemplo, en ensayos de apio se ha reducido un 63%; un 32% en pimiento al aire libre; el 51% en pimiento en invernadero; y un 56% en melón Galia y Cantaloup. Es muy importante optimizar el agua de riego y siempre tener en cuenta las necesidades reales del cultivo.

Además de esto, como dato muy interesante, también hemos conseguido llevar a cabo cultivos de pimiento en invernadero y apio reduciendo las unidades fertilizantes aportadas.

¿Cuál cree que serán las innovaciones más disruptivas en cultivos y tecnologías agrarias de los próximos años?

La agricultura se encuentra en continuo cambio y la optimización de todos los recursos y la informatización de los cultivos seguirán avanzando para dejarnos resultados muy positivos. Ahora mismo, con la era tecnológica, la información se encuentra a un solo clic: desde el control del riego, hasta el uso de drones para detectar plagas en cultivos, uso de etiquetas con chip para detectar la mercancía y mecanización de las labores de campo.

La sostenibilidad con el entorno es una pieza clave para la agricultura, ¿en qué líneas está trabajando el centro para avanzar hacia esa sostenibilidad?

Cuando llevamos a cabo un ensayo determinado es fundamental para nosotros que sea lo más sostenible con el medio ambiente. En este sentido, siempre intentamos manejar, en la medida de lo posible, los cultivos hacia el residuo cero, disminuyendo las unidades fertilizantes de nitrógeno en suelo y buscando alternativas más eficientes.

Estamos realizando ensayos con ozono para el control de hongos en suelo y como tratamiento contra enfermedades fúngicas, fertilizantes ecológicos para disminuir los niveles de nitratos en suelo y fruto, lucha integrada con nuevos insectos y desinfecciones de suelo ecológicas.

Además de esto, el centro ´El Mirador' está involucrado en dos proyectos de la Comunidad Europea, con organismos como la UPCT o el CEBAS-CESIC, para llevar a cabo ensayos encaminados a la realización de una agricultura más sostenible.

En su opinión, ¿cómo están implementando los agricultores del Campo de Cartagena estas medidas de sostenibilidad?

Este sector se encuentra siempre en continua evolución y el agricultor busca alternativas para mejorar sus cultivos y adaptarse a las nuevas demandas. Las técnicas que aquí llevamos a cabo son implementadas por muchas personas del sector de la agroalimentación, que buscan la rentabilidad en su cultivo manteniendo la sostenibilidad ambiental.

¿Cómo ha afectado la pandemia a la dinámica del centro?

Nuestro trabajo aquí principalmente es que los resultados obtenidos puedan verse por los técnicos, agricultores y personas interesadas del sector. Este nuevo hecho nos ha afectado como a todo el mundo en cuanto a permitir la libre circulación de visitas de otros países, jornadas de puertas abiertas y de charlas y exposición de trabajos.

Aun así siempre intentamos que los resultados obtenidos lleguen a la mayoría de personas del sector a través de informes y/o visitas con un número reducido. El sector de la agricultura no ha dejado de interesarse por el trabajo realizado en el centro.

Contacta con Fundación Ingenio

Correo electrónico: info@fundacioningenio.com

Teléfono de contacto: +34 968 514 278

Dirección:: Paseo Alfonso XIII, 22 30201 Cartagena, Murcia

Más sobre Fundación Ingenio