Los restaurantes y bares de la Región de Murcia podrán seguir funcionando más allá de las diez de la noche, hora del toque de queda, solo para repartir a domicilio. La Consejería de Salud da así el visto bueno a una petición de la Consejería de Turismo y permite desde anoche a la hostelería seguir trabajando en los locales hasta medianoche, hora en la que deberán cesar la actividad comercial.

El servicio presencial de atención al público en los locales comerciales deberá suspenderse a partir de las 20.00 horas, como hasta ahora, pero la Comunidad permitirá seguir funcionando a los locales de alimentación que preparen comidas más allá de las diez de la noche, atendiendo así a una demanda que las patronales del sector venían reclamando desde hace días y que tuvo el respaldo en primer lugar de Ciudadanos. Los servicios jurídicos de la Consejería de Salud han autorizado esta entrega a domicilio hasta medianoche.

Las patronales Hostemur y Hostecar ya han comenzado a contactar con ayuntamientos y cuerpos de Policía Local para informarles de las novedades aprobadas hoy por Salud y para que no multen a los hosteleros si continúan trabajando más allá de las diez de la noche. Sí destacan que desde las 20.00 horas y hasta las doce los clientes no podrán ir a recoger la comida al local de forma física, ya que sigue vigente la limitación nocturna de movimientos.

Salud aclara que «debe suspenderse el servicio de atención presencial al público de estos locales a partir de las 20.00 horas. A partir de esa hora, se podrá realizar la actividad de entrega previo pedido y reparto a domicilio hasta las 22.00 horas. Después de las 22.00 horas, momento de inicio de la limitación nocturna de movimientos, únicamente será posible la prestación del servicio a domicilio».

El último día de enero Ciudadanos pidió en el Comité de Seguimiento de la Covid, del que forma parte, la ampliación del servicio de reparto de los establecimientos de hostelería de la Región hasta las 23.30 horas, estableciéndose como hora límite para hacer los pedidos las 22.30 horas. Al final Salud autoriza hasta las doce de la noche. La coordinadora autonómica de Cs y portavoz del Ejecutivo regional, Ana Martínez Vidal, aseguró que la actual restricción horaria para el reparto a domicilio, establecido en las 22.00 horas, «reduce considerablemente» el número de pedidos que se cursan, así como la facturación, y que la ampliación supondría un gesto que significaría «mucho para nuestros hosteleros». «Que sepan que no están solos y que cuentan con el apoyo de Ciudadanos», añadió.

Esta decisión ya se ha adoptado en otras comunidades autónomas, como Aragón, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Navarra o La Rioja.