El lobo ibérico estará protegido frente a la caza y pasará a formar parte del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Esta especie ha estado en el centro del debate durante años con posiciones enfrentadas entre organizaciones ecologistas y conservacionistas por una parte y ganaderos y cazadores por otro.

En una votación histórica y muy ajustada, la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad aprobó ayer la protección integral de la especie en territorio español, por lo que no se le podrá dar muerte y dejará de ser especie cinegética. Este órgano participativo formado por el Ministerio para la Transición Ecológica y las comunidades tomó esta decisión este jueves con resultado ajustado y tras dos votaciones.

El lobo, protegido al sur del Duero, aún se caza mediante cupos en Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia, comunidades que han manifestado su disconformidad con el acuerdo. A ellas se sumó la Región de Murcia, que aunque no exista poblaciones de lobo en la comunidad, votó en contra tanto de la protección del lobo como de la tórtola común, cuya protección queda pendiente tras salir empate en dos votaciones efectuadas entre las comunidades.

Respecto al cánido ibérico, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente señalan que el voto en contra viene motivado por el reclamo al Ministerio de que se impulse un Plan de Gestión para la especie a nivel nacional. En cuanto a la tórtola, la Región ha puesto encima de la mesa su proposición de prohibir la caza de la especie durante dos años, pero que no sea considerada como vulnerable. La posición de Murcia, señala la Consejería, está amparada en cuestiones técnicas.

Por todo, la caza deportiva de esta especie carnívora quedará prohibida y se aprobará próximamente una orden ministerial por la que todas las poblaciones del lobo españolas queden protegidas.