Cada vez más sanitarios y personal farmacéutico están uniendo sus fuerzas para facilitar de forma altruista una formación e información veraz -«ante la falta de desinformación en la web»- sobre el cáncer, con datos científicos y contratados a pacientes oncológicos, así como al resto de profesionales y a la sociedad en general.

La única voz murciana que se ha unido por el momento a la iniciativa '#Juntosxelcáncer', que pretende llevar a cabo la divulgación en salud sobre diversas patologías, es Carmen Toledo, que cuenta con una farmacia en la barriada San Jose Obrero de Cartagena. Toledo explica que este es el tercer año que se lleva a cabo el proyecto en el que, a través de la página web www.juntosxtusalud.com, así como en el canal de Youtube de '#Juntosxtusalud', generan contenido de interés a diario relacionado con la enfermedad oncológica. En esta ocasión, la iniciativa, que gira en torno al Día Mundial Contra el Cáncer que se celebra hoy, estará vigente hasta el próximo 14 de febrero.

«La gente que tiene cáncer y lo sabe trata de informarse por su cuenta, pero es cierto que en estos momentos hay una cantidad de desinformación brutal y cuesta encontrar un contenido veraz y de calidad. Nosotros nos encargamos de que la gente pueda utilizarlo y aprender sobre la enfermedad oncológica», explica la farmacéutica.

En su caso concreto, el personal de esta farmacia cartagenera atiende a pacientes oncológicos que necesitan un mayor cuidado para la piel: «Ayudamos con los tratamientos necesarios para paliar los efectos secundarios que tienen las terapias contra el cáncer», como la quimioterapia o la radioterapia, entre otras. «Nuestro servicio profesional en este caso consiste en la dermofarmacia -rama de la farmacia que estudia, fabrica y expende productos de cosmética no relacionados con patologías-».

Además, también les ayudan dándoles «ese apoyo que necesitan» cuando saben que les han diagnosticado un cáncer y que la piel se va a resentir: «Les damos todas las pautas individualizadas para que cuiden su piel y prevengan reacciones adversas, como el prurito exagerado o una mucositis oral, entre otros, porque al final tienen que fortalecer la función 'barrera' de la piel», puntualiza Toledo.

La iniciativa que fue lanzada hace tres años por el farmacéutico Ishoo Budhrani, que ejerce en las Islas Canarias, vuelve a poner de manifiesto, según '#Juntosxtusalud', que «el único obstáculo para salvaguardar los intereses reales de los pacientes es tener una red de profesionales en un sistema que trabaje en equipo».