El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha exigido este jueves al ministro de Transporte, José Luis Ábalos, la convocatoria urgente del consejo de administración de "Murcia Alta Velocidad" para explicar las planificaciones actuales de la obra del AVE en la ciudad de Murcia, dado que no se reúne desde hace dos años de forma presencial y la Comunidad Autónoma ha observado que "no se ha hecho absolutamente nada" desde la estación del Carmen hacia Almería.

Díez de Revenga indicó que en diciembre enviaron una carta al Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el murciano Pedro Saura, para que convocara al citado consejo, pero ni ha contestado a esta ni a otras cartas anteriores, a pesar de que es obligatoria una reunión anual de este organismo compuesto por tres administraciones, considerando que unas reuniones "escritas y sin sesión" celebradas no sirven para poder debatir ni opinar. Al margen de ello, de forma telemática se produjo una reunión en julio del año pasado.

Recordó que han abonado 19.448.231 euros para las obras de la primera fase y 26.115.564 para las de la segunda "aunque solo nos correspondía aportar seis millones", remarcó el consejero, aclarando que se adelantaron grandes cantidades a Adif sin que ésta consiga ir a ritmos altos ejecutados en consonancia con ello.

Calificó de "deficiente" el servicio ferroviario de la Región, "el peor de España junto con el extremeño", y consideró "lamentable" que los murcianos tengan que ir a otras comunidades para poder utilizar el servicio AVE, en clara alusión a la reciente apertura de este servicio en Orihuela (Alicante) con lanzadera a Murcia, o el que muchos murcianos viajen a Albacete para coger allí ese tipo de tren.

Recordó que de 2016 a 2018 se consignaron 62 millones de euros para obras de alta velocidad en Murcia "que nunca llegaron a ejecutarse" o que una estación provisional AVE costara cinco millones de euros, lo que se omitió en la programación prevista inicialmente, al margen de mantener a 150 familias afectadas por el soterramiento en la segunda fase con la angustia por recibir información "contradictoria" sobre las obras.

Reclamó además que las decisiones sean colegiales y no unilaterales entre las administraciones implicadas en las obras "porque afecta a todos" y no solo al Estado, y piden que "no haya improvisación".

Preguntado por EFE por el estado de las obras, respondió que lo que saben desde hace meses es por los medios de comunicación o por lo que ven, pero no hay información oficial, y así reconoció que "va bastante avanzada" la obra desde Alicante a la estación del Carmen de Murcia, el túnel está terminado, pero las vías solamente están preparadas para trenes convencionales.