Punto y final a los aforamientos de los políticos en la Región de Murcia. La mayoría del Senado dio ayer su apoyo a la propuesta de reforma de la Ley Orgánica 4/1982 del Estatuto de Autonomía de Murcia en la que se suprimen los aforamientos en la Comunidad, superando así el último trámite parlamentario y convirtiéndose en efectivo este cambio en el Estatuto murciano una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el Pleno del Senado aprobó, con 227 votos a favor, 30 abstenciones y ninguno en contra, la propuesta traída por la Asamblea de Murcia. De este modo, al no verse afectado el texto que venía del Congreso de los Diputados, la iniciativa finalizó así su tramitación en las Cortes Generales, por lo que estará en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Esta proposición de ley orgánica presentada por la Asamblea Regional de Murcia, cuya toma en consideración fue aprobada el 11 de febrero por el Pleno del Congreso, tiene como objeto reformar su estatuto autonómico para suprimir el aforamiento especial para sus diputados y para los miembros del Consejo de Gobierno.

Por ello, se modifican los artículos 25 y 33 del Estatuto de Autonomía, de tal manera que los diputados regionales y el Consejo de Gobierno seguirán protegidos en el ámbito de su libertad de expresión parlamentaria y política, pero no estarán excluidos de la jurisdicción ordinaria por aquellos asuntos que, ajenos a su normal desempeño parlamentario, les impliquen de forma directa en procedimientos judiciales de cualquier tribunal ordinario.

Gran parte de los partidos políticos coincidieron en celebrar el fin de los aforamientos políticos y reivindicaron la autonomía de la Región. «Cumplimos así con nuestro compromiso de 2015 e impulsamos la igualdad al suprimir un privilegio anacrónico que alejaba a los políticos de la ciudadanía», afirmó el senador autonómico por Murcia de Ciudadanos, Miguel Sánchez, quien mostró su satisfacción por «la culminación de una de las banderas de Cs, que no es otra que lograr un país de libres e iguales». Miguel Sánchez es, además, el único de los ponentes de la reforma del Estatuto que defendió hace ya casi cuatro años el texto en la Asamblea Regional.

En el caso del PP, el encargado de defender la posición del partido fue Francisco Bernabé, que también aplaudió la disposición de los grupos pero apostó por elevarlo a nivel nacional: «La supresión de los aforamientos forma parte de nuestro compromiso con la sociedad, pero para ser ejemplares, en línea con la regeneración democrática, es necesario que se impulse una reforma nacional».

La senadora autonómica del PSOE, Lourdes Retuerto, señaló que, «frente a las vacunas para unos pocos y las irregularidades del PP en la Región, hoy se eliminan para siempre los privilegios que representan los aforamientos políticos, privilegios que el PP ha mantenido durante 25 años con el único objetivo de que sus dirigentes, a los que tanto defiende Bernabé, siguieran actuando con total impunidad». Por su parte, el senador de Vox José Manuel Marín aseguró que su partido «apoyará todas aquellas decisiones que vayan en el sentido de mejorar las reglas del juego democrático».