La Región de Murcia y otras comunidades autónomas recurren ya a la sanidad privada para derivar pacientes ante el colapso de los centros públicos por el aumento de casos covid en esta tercera ola de la pandemia. Junto a Murcia, Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra, Cataluña, Galicia y Extremadura han optado por enviar a pacientes de coronavirus a hospitales privados mientras que Euskadi, Castilla y León y Aragón remiten a lo privado solo pacientes no infectados.

Frente a esta opción otras comunidades no contemplan recurrir a la sanidad privada para rebajar la presión en la red de hospitales públicos. Es el caso de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Canarias y La Rioja. Andalucía se muestra proclive al acuerdo de cooperación público-privado pero aún no se ha sumado al proceso y Baleares espera firmar un convenio en ese sentido en los próximos días.

La Región de Murcia ha derivado a lo largo del mes de enero a 104 pacientes covid a centros concertados, en virtud del concierto que tiene establecido el Servicio Murciano de Salud (SMS) con estos hospitales. El precio fijado por estancia y día es de 154,34 euros.

Desde la Consejería de Salud explican a esta Redacción que las derivaciones de hospitalizaciones de pacientes covid a centros concertados «forma parte de la colaboración habitual con estos establecimientos y no se debe a una saturación del sistema público», sino que se trata de «un modelo organizativo asistencial en red».

El número total de estancias computadas en centros concertados de pacientes covid desde la entrada en vigor del decreto que contemplaba el estado de alarma por la covid hasta 31 de diciembre de 2020, ya fuesen derivados por el SMS, la Consejería de Salud, o la Coordinación Regional Estratégica para la atención a la cronicidad avanzada y la atención sociosanitaria (Corecaas) sumó un total de 7.270 estancias en el año 2020 y 460 pacientes.

En el mes de enero fueron 1.057 estancias para los 104 pacientes citados anteriormente. La factura total correspondiente al pasado año asciende a los 898.060 euros y la de l pasado mes de enero a161.098 euros, señalaron desde la Consejería.