El delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Silvestre del Amor, fue el encargado de comunicar ayer que, un año más, no habrá procesiones de Semana Santa en la Región de Murcia por la pandemia de coronavirus, desfiles que este 2021 se iban a celebrar entre el 26 de marzo y el 4 de abril.

En un comunicado, el Obispado señala que esta decisión se acordó en una reunión plenaria, realizada de forma telemática el pasado domingo con la participación de los representantes de la delegación, así como de los presidentes de cabildos, juntas generales y de otras hermandades y cofradías de toda la diócesis.

Del Amor ha explicado que el obispo, José Manuel Lorca Planes, «hizo ver» a los integrantes de la delegación cómo, entre otros criterios, el «sentido común» había de ser «determinante» para evaluar si se podrían llevar a cabo los desfiles procesionales.

La decisión de cancelarlos fue unánime y también se animó a los representantes de hermandades y cofradías a realizar esos días actos de culto sobre esta celebración bajo el «riguroso cumplimiento» de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias competentes para frenar la pandemia de coronavirus.

De esta manera, el obispo de Cartagena ha ratificado la propuesta de los representantes de hermandades y cofradías de suspender las procesiones de Semana Santa en la Diócesis de Cartagena para el presente año 2021.

Con esta cancelación, ya son dos años consecutivos en los que no habrá desfiles procesionales en la comunidad murciana.

Esta decisión llega tras la suspensión de otras de las festividades más tradicionales de la Región como las Fiestas de la Primavera (Bando de la Huerta y Entierro de la Sardina) y el Carnaval. También se han suspendido las procesiones de Semana Santa más importantes, como Sevilla, Málaga, Granada o Alicante, a las que se sumará el anuncio de otras ciudades donde el cierre perimetral y la situación epidemiológica impide que se realicen.

Sin elección del cartel en Cartagena

Ante esta decisión de no sacar las procesiones a la calle este año, la Junta de Cofradías de Semana Santa de Cartagena también ha acordado suspender la elección del cartel que iba a anunciar la Semana Santa 2021.

Así, los trabajos presentados en tiempo y forma (el plazo se mantuvo abierto hasta el 20 de septiembre de 2020) y que, en la actualidad, se encuentran depositados en la Concejalía de Cultura, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, quedarán custodiados en dichas dependencias.

Según ha informado la Junta de Cofradías, una vez superada la pandemia, en el momento que se autorice la celebración de procesiones se reabrirá el proceso de elección del Cartel de Semana Santa, llevándose a cabo la exposición pública de todas las obras presentadas en su día. El lugar y las fechas de la muestra se anunciarán a través de la web del Ayuntamiento de Cartagena y de la prensa. El trabajo que resulte ganador será el cartel de las primeras procesiones de Semana Santa que ve celebren.

Cabe recordar que la imagen versará sobre las agrupaciones que procesionan obras de Mariano Benlliure en la Magna Procesión del Prendimiento de Cristo en la noche del Miércoles Santo.