España recibirá al menos 6,7 millones de dosis de las vacunas contra la covid de las farmacéuticas Pfizer, Moderna y de AstraZeneca hasta marzo, y de ésta última llegará la primera remesa al país entre el 6 y el 8 de febrero, con 1,8 millones de dosis.

Lo anunció ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que ha comunicado a las comunidades autónomas la llegadas de estas dosis que se distribuirán de forma equitativa.

Por otra parte, la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad descartó ayer administrar la vacuna de AstraZeneca, de la que llegarán las primeras dosis a España entre el 6 y el 8 de febrero, a los mayores de 80 años, si bien aún no ha decidido si la desaconsejará para las personas de más de 65.

Así lo explicó en rueda de prensa la ministra Darias al término del Consejo Interterritorial de Salud, en la que ha especificado que la Comisión de Salud Pública, a instancias de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, ha acordado que las vacunas de ARN mensajero se van a reservar para los mayores de 80 años.

Esto significa que a este colectivo no se le inyectará el fármaco de AstraZeneca, recientemente aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), sino solo las otras dos que por el momento se distribuyen en nuestro país: Pfizer/BioNTech y Moderna. Será hoy cuando esta Comisión, que también da consensuado establecer un intervalo de 10 a 12 semanas entre las dos dosis de AstraZeneca, decida si recomienda o no su uso en las personas mayores de 65 años, algo que ya han desaconsejado varios países europeos porque no se ha ensayado en este grupo de población. El numero de personas que han recibido en España las dos dosis de la vacuna contra la covid roza ya el medio millón.

Darias también señaló que con las dosis que llegaron a España el pasado lunes, ya se han entregado a las comunidades autónomas un total de 2.218.755 dosis. De todas ellas, se han administrado 1.764.778 dosis, lo que representa un 79,8% de total.

Estudios sobre la cepa británica

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, que asistió ayer a la reunión pese a que sigue convaleciente de la covid, solicitó que se aborde, con carácter de urgencia, el estudio de las nuevas cepas y su incidencia territorial, así como habilitar mecanismos ágiles que permitan, llegado el caso, agilizar la toma de decisiones a nivel nacional. El Consejero expuso la preocupación de la posible incidencia de las nuevas cepas en el territorio y solicitó que se profundice en un estudio coordinado que dé respuestas a nivel nacional, llegado el caso.

Por otra parte, el consejero volvió a insistir en las mismas reivindicaciones que plantea la Región en los últimos Consejos Interterritoriales, que es pedir al Estado más herramientas jurídicas para que puedan actuar las comunidades en determinados casos, como poder ampliar y ajustar el toque de queda o la posibilidad de confinamiento para determinadas zonas, municipios o barrios.