Los hosteleros de la Región se preparan para reclamar al Gobierno las pérdidas registradas en sus negocios desde que se declaró el estado de alerta, el 15 de marzo de 2020. La patronal regional Hostemur ha llegado a un acuerdo con dos bufetes de abogados para tramitar las demandas de los establecimientos, cuyas pérdidas pueden llegar a alcanzar los 200.000 euros, según las estimaciones de su presidente, Jesús Jiménez. También la patronal nacional está alcanzando acuerdos con otras despachos a los que han acudido ya algunas empresas de la Región.

El presidente de Hostemur explicó que no existe la posibilidad de presentar reclamaciones colectivas, por lo que será necesario tramitar una a una las demandas de los bares, restaurantes, hoteles y locales de ocio que no han podido abrir sus puertas desde que se desencadenó la pandemia.

La patronal aconseja presentar las reclamaciones hasta el 14 de marzo, antes de que se cumpla el primer año, del estado de alarma, siguiendo las indicaciones de los asesores legales con los que ha alcanzado un acuerdo, las firmas Indemniza y Écija.

Jesús Jiménez destacó que la situación resulta especialmente dura para los salones de celebraciones, «que pueden llegar a pagar alquileres de 5.000, 6.000 y hasta 15.000 euros, porque algunos incluso tienen arrendadas las fincas circundantes».

Aunque este tipo de establecimientos pudo abrir una vez que se levantaron las restricciones, Jiménez recordó que la Comunidad limitó tanto el número de comensales que prácticamente dejaron de celebrarse banquetes, dado que las parejas optaban por marcharse a la provincia de Alicante.

Las discotecas y los locales nocturnos se han visto especialmente castigados desde el estado de alarma, ya que no se les permitió abrir, salvo en el caso de que se reconvirtieran en cafeterías. Sin embargo, las dificultades que encontraron sus propietarios para conseguir las nuevas licencias en municipios como Murcia llevaron a la mayoría de ellos a desistir.

Según sus cálculos, «el impacto ha sido mayor para los establecimientos más grandes», cuyas pérdidas pueden rondar entre los 25.000 y los 200.000 euros.

El Gobierno regional alcanzó un acuerdo con la patronal después de la primera ola que permitió a los hosteleros recibir una ayuda de unos 4.000 euros, aunque las empresas las consideran insuficientes después de casi un año de cierres y restricciones.

No obstante, Jesús Jiménez se quejó de que «el Gobierno central tiene abandonado al sector», a pesar de que España es «el país en el que tiene más importancia» la actividad turística sobre la economía. También criticó las afirmaciones de la ministra de Industria, Reyes Maroto, en las que daba por hecho que la vacuna permitiría pensar en volver a viajar en la próxima Semana Santa.

Hostemur prevé que la crisis sanitaria provocará la desaparición del 30% de los locales de hostelería de la Región, aunque su presidente calcula que en este momento ya ha bajado la persiana el 20% de los negocios.