La pandemia del coronavirus también está provocando retrasos a la hora de diagnosticar otras enfermedades, como la oncología. En la Región de Murcia se calcula que entre unos 1.200 y 1.500 personas enfermas de cáncer no han sido diagnosticados o han empezado tarde su tratamiento por su valoración tardía debido, principalmente, a la paralización de los cribados durante los primeros meses de la pandemia y el miedo de las personas a acudir a las consultas.

José Luis Alonso, jefe del servicio de Oncología de la Arrixaca, hace esa estimación regional después de que la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) haya publicado en el informe 'Las cifras del cáncer en España 2021' que en España un 20% de personas con cáncer no han sido diagnosticadas por la pandemia, lo que afecta a unas 55.000.

También el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en la Región (AECC), Manuel Molina, anunció ayer que la presión que está generando la pandemia en el sistema sanitario ha provocado que uno de cada cinco cánceres haya quedado sin diagnosticar o se detecte tarde en España, según los cálculos de un estudio liderado por la AECC y realizado con datos del primer confinamiento.

«La sensación subjetiva a nivel personal es que está habiendo retrasos en el diagnóstico, sobre todo durante la primera ola de la pandemia, porque los usuarios tenían más temor e inseguridad a la hora de acudir a los centros hospitalarios para hacerse las revisiones, además de las distintas restricciones y medidas preventivas que se impusieron, como el confinamiento», explica el doctor Alonso, quien advierte de que esta situación se empezará a notar en los próximos meses y años con más dificultades en el tratamiento de los pacientes oncológicos e incluso con «una caída» en el porcentaje referente a la supervivencia.

Por su parte, en el servicio de Oncología del Hospital Santa Lucía de Hospital Santa LucíaCartagena que dirige María Teresa García manifiestan que en 2020 se vieron más pacientes que el año anterior, por lo que no aprecian un menor número de diagnóstico de cáncer, «excepto en marzo y abril por la situación del estado de alarma». En 2019 se registraron en este hospital unos 1.060 pacientes, mientas que el año pasado fueron diagnosticados unos 1.123, con estado de alarma incluido, explican desde el centro.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras visitó ayer la sede regional de la AECC en Murcia, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora hoy e indicó que «a pesar de que 2020 y lo que llevamos de 2021 está siendo especialmente complicado debido a la pandemia, hemos priorizado en todas las técnicas y los procedimientos diagnósticos a los pacientes con sospecha o diagnóstico de enfermedad oncológica». En este sentido, puso en valor que «se han mantenido toda las agendas de pruebas diagnósticas y de intervenciones».

Por debajo de la media nacional

La Región es la comunidad con menos mortalidad por cáncer en 2020, tal y como se desprende del último informe del Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) con datos de incidencia, prevalencia y mortalidad de esa enfermedad. Así, concretamente hubo 2.803 fallecimientos por cáncer (1.028 de mujeres y 1.775 de hombres), con una tasa de 185 casos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la media nacional, que se sitúa en 236 casos. Según datos del Observatorio del Cáncer AECC, el año pasado se diagnosticaron en la Región de Murcia 7.712 nuevos casos de cáncer (3.228 en mujeres y 4.484 en hombres), lo que supone una tasa de 510 por cada 100.000 habitantes, por debajo de la tasa nacional, que se sitúa en 593.

También el colectivo 'Calasparra se mueve' hacía pública ayer la cantidad de dinero recaudado durante el 2020: 25.000 euros que serán donados a la Unidad de Investigación Oncológica del Hospital General Universitario Morales Meseguer para la investigación de todo tipo de tumores. Francisco Ayala de la Peña, jefe de Oncología en el Morales agradeció el gran trabajo que realizan desde el colectivo y la suerte que para ellos supone contar con la iniciativa calasparreña.