El Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena ha registrado su máximo histórico de pacientes críticos ingresados y ha alcanzado en esta semana hasta 70 enfermos que han necesitado de una atención compleja en algunas de las unidades de cuidados críticos habilitadas en los hospitales Santa Lucía y del Rosell, según informaron fuentes del Área II de Salud en un comunicado.

La colaboración entre los servicios de Anestesia y Reanimación y Medicina Intensiva en ambos recintos sanitarios, junto a la importante dotación de recursos, ha permitido crear un "área funcional del paciente crítico" para dar respuesta a la presión hospitalaria por la pandemia en el Área de Salud de Cartagena.

Así, el Complejo Hospitalario Universitarios de Cartagena tiene operativos en estos momentos unos 78 puestos en distintos dispositivos asistenciales, con las máximas garantías de calidad asistencial para los cuidados que precisan, y triplica el número de camas que atienden habitualmente a estos pacientes.

Esta capacidad de respuesta ha permitido que estos hospitales hayan podido albergar también estos días el mayor número de pacientes críticos a nivel regional COVID positivo con 49 ingresados.

Explica el jefe del servicio de Anestesia y Reanimación del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, Javier Orozco, "la formación de equipos multidisciplinares está permitiendo dar cobertura a todos esos pacientes durante las 24 horas del día y mantener, simultáneamente, la actividad quirúrgica urgente y cirugías no demorables, especialmente las oncológicas".

Añade Orozco que "los anestesiólogos hemos pasado de efectuar el 80 por ciento de nuestro trabajo en quirófano a desarrollarlo atendiendo a pacientes críticos. La versatilidad de nuestra especialidad nos ha permitido adaptarnos de forma rápida y eficiente para tratar pacientes críticos Covid y no Covid".

Los profesionales del servicio de Anestesia y Reanimación, continúa Javier Orozco, "hemos realizado un enorme esfuerzo a nivel de gestión, organización y protocolización para dar la mejor atención posible a todos los pacientes críticos, tanto de nuestra área de salud como de otras de las que hemos sido receptores".

Ha supuesto un enorme reto para todos atender a más de 60 pacientes críticos, afirma Orozco, "y nada de esto hubiese sido posible sin el apoyo mutuo entre anestesiólogos e intensivistas, que llevamos trabajando codo con codo desde hace meses y, desde luego, de la enfermería, que ha realizado grandes esfuerzos y está respondiendo de forma absolutamente admirable".

Por su parte, el jefe de servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario de Cartagena, José Manuel Allegue, plantea que "la integración realizada ha permitido situar al paciente como único objetivo al que hay que garantizar la máxima calidad asistencial, aún en los peores momentos de presión como los que estamos viviendo",

Allegue ha comentado que "podemos sentirnos orgullosos del ejemplo de colaboración entre nuestras disciplinas y del modelo funcional creado, que ha permitido conseguir el triste record de pacientes atendidos simultáneamente en un área de salud de la Región".

DISPOSITIVOS PARA PACIENTES CRÍTICOS

Antes de la pandemia, el Área de Salud de Cartagena contaba con 27 puestos en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Lucía a los que se han sumado 23 camas más en la Unidad de Anestesia y Reanimación y, recientemente, 12 camas más en las Unidades de Premedicación de este recinto hospitalario.

Igualmente, dependiente del Servicio de Medicina Intensiva, el Hospital del Rosell cuenta con otra ampliación de hasta 16 camas con la puesta en marcha de la Unidad de Semicríticos Avanzada.