«No debemos volver a cometer el mismo error que se cometió en verano y antes de la Navidad». «No es el momento de lanzar mensajes optimistas para los próximos meses». «No puede ser que los políticos nos digan que no salgamos de casa y que cumplamos las medidas para ahora incitarnos a salir de casa durante la Semana Santa, que está a la vuelta de la esquina».

El personal sanitario de la Región se opone rotundamente a que, al igual que ha ocurrido tras el descenso de los contagios en las anteriores olas de la pandemia, se vuelvan a relajar las medidas restrictivas una vez que los contagios durante esta tercera ola estén descendiendo para intentar ´salvar' la Semana Santa: «En Atención Primaria la curva se está aplanando y en los hospitales se sigue viviendo una situación de colapso con una alta ocupación», señala el médico Jesús Abenza, vicepresidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smufyc).

Abenza explica también que los dirigentes políticos no deberían aventurarse en estos momentos a predecir en qué punto estaremos en marzo y abril, sobre todo con las dos variables que se añaden: las nuevas cepas y el porcentaje de inmunización con la vacuna. «Predecir qué porcentaje de vacunaciones habrá, cómo va a estar la prevalencia de la covid y la incidencia va a ser difícil. Además, en esta tercera ola se ha visto cómo ha influido la fatiga pandémica».

La mecha se volvió a encender hace unos días cuando la ministra de Turismo, Reyes Maroto, aseguró que la Semana Santa podría ser el reinicio de los viajes nacionales si se cumplen las medidas de seguridad y si la incidencia acumulada de casos de coronavirus sigue en las próximas semanas a la baja. Asimismo Maroto estimó que «en verano se espera que pueda haber inmunidad de rebaño».

Las enfermeras de la Región también señalan que «no hay que crear falsas expectativas a la población». Desde el Colegio de Enfermería sostienen que «no hay vacunas para todos y a este ritmo no se va a llegar al 70% de la población vacunada para el verano». En este sentido, sostienen que «no hay ninguna Semana Santa que ´salvar', solo vacunar, vacunar y vacunar».

«Es una barbaridad, no puede ser que estemos con una mano diciendo una cosa y con la otra mano otra cosa bien distinta», explica Antonio Martínez, secretario general del Sindicato de Profesionales de la Sanidad de la Región, quien añade que «al ritmo actual de vacunación», necesitaríamos entre 400.000 y 500.000 vacunaciones diarias para alcanzar la inmunidad de rebaño -entre el 65%- y 70% de la población total inmunizada- en verano: «Las cuentas realistas en estos momentos dicen que posiblemente en la Semana Santa del año que viene se pueda alcanzar ese porcentaje».

Por su parte, Pascual Piñera, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Murcia y vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) espera que conforme las semanas vayan avanzando «las autoridades se den cuenta de que no se van a poder desarrollar todavía eventos y actividades con normalidad» porque «no podemos estar pensando ahora en estas cosas cuando tenemos más de 1.000 casos de incidencia acumulada a 14 días».

En este sentido, Piñera entiende «perfectamente a la gente que tiene sus negocios» que están siendo afectados, como la hostelería o el turismo, pero sostiene que «el esfuerzo económico para ayudarles tiene que llegar del Gobierno y de las ayudas que dé Europa». «Nuestro pensamiento no tiene que ver con la política, sino con lo que estamos viviendo en estos momentos», recalca el vicepresidente de SEMES.

Para Martínez, la única medida que «realmente funciona, junto a la campaña de vacunación, sigue siendo el confinamiento» y el tratar de seguir extremando al máximo las medidas de prevención frente al virus: «Los sanitarios están a punto de reventar, ellos son la primera línea de batalla frente a la covid y son la mejor defensa contra el virus en estos momentos. Todos dependemos de ellos», explica el secretario general del SPS. «Lo que tenemos que seguir intentando es ´salvar' al personal sanitario», puntualiza.