Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena, Lorca, Orihuela, Almería y Alicante celebraron ayer un encuentro telemático en defensa del CoMediterráneo, que deberá conectar Algeciras con la frontera francesa, pasando por la Región. El encuentro fue promovido por el presidente de la corporación cameral de Almería, Jerónimo Parra, con el fin de defender el trazado que se está ejecutando paralelo a la costa tras el pronunciamiento del Gobierno andaluz a favor de Corredor Central, que conectaría Algeciras con Zaragoza y Cataluña pasando por Madrid. Además, un grupo de presión trata de conseguir un atajo en esta ruta por las comunidades del interior desde Alcazar de San Juan a Valencia, pasando por Albacete y La Encina, que dejaría aisladas a Alicante, Murcia y Almería.

El propio presidente de Andalucía, Juanma Moreno, expresó su adhesión a los alcaldes que promueven el Eje Central, mientras que los tramos sin hacer del Eje Mediterráneo se retrasan.

Tras la reunión de ayer, las seis Cámaras consideran «un sinsentido» cualquier cambio que afecte al trazado a su paso por el Sureste español y que se postule cualquier alternativa de comunicación diferente a la ya aprobada, en el marco de financiación de la UE, para el Corredor Mediterráneo».

Según ha informado la Cámara de Comercio de Murcia, las seis corporaciones muestran un respaldo unánime a favor del Eje Mediterráneo y «la defensa común de esta infraestructura clave para el conjunto del Sureste español».

Los presidentes de estas entidades han coincidido en subrayar «el valor añadido del Corredor como factor de cohesión territorial y económica y han reafirmado la necesidad de acelerar las obras de una infraestructura clave para el Sureste.

El presidente de la Cámara de Murcia, Miguel López Abad, planteó la necesidad de aprovechar los fondos europeos para acelerar las obras». El presidente de la Cámara de Alicante, Juan Riera, teme que ea «perjudicial que, sin estar terminada la primera opción, se abran nuevos frentes que generen dudas y retrasen su terminación».

Miguel Martínez Bernal, presidente de la Cámara de Cartagena, recordó la importancia de la conexión del puerto.

«El sector privado tiene que exigir su ejecución inmediata», dijo el presidente de la Cámara de Lorca, Juan Francisco Gómez.