Tras varios retrasos, la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia verá la luz este próximo miércoles en la votación que tiene previsto llevar a cabo el Senado. La cita estaba programada para ayer, pero ante la posibilidad de que se retrasara más allá del toque de queda, se ha decidido pasarla a primera hora de hoy.

Entre las principales reformas que prevé el nuevo estatuto está la eliminación de los aforamientos y la inmunidad de los miembros del Consejo de Gobierno y los diputados de la Asamblea Regional. La reforma del Estatuto de Autonomía que suprimirá los privilegios jurídicos de los dirigentes autonómicos se ratificará en el pleno de la Cámara Alta. Su camino legislativo comenzaba en el año 2017 en la Asamblea Regional, debería haber sido un trámite parlamentario resuelto por las Cortes en apenas unos meses y, sin embargo, será aprobado y completado cuatro años después, en el día límite a la expiración del plazo de vencimiento legal.

En este sentido, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia (UMU), Francisco Manuel García Costa, en declaraciones a Europa Press, ha manifestado que «le parece correcta la supresión de los aforamientos de los diputados, miembros del Consejo del Gobierno y parlamentarios» que está prevista dentro del nuevo Estatuto de Autonomía.

Sin embargo, el profesor García Costa, no ha mostrado entusiasmo «por la pérdida de inmunidad parlamentaria» de los representantes políticos regionales. En su opinión, la eliminación de esta figura es «excesiva» ya que, a su modo de ver, los parlamentarios deberían conservar ese privilegio para «de esta manera, estar protegidos ante cualquier persecución por el hecho de ejercer su cargo».