Tres municipios del Valle de Ricote van a poder reabrir las terrazas de sus bares, cafeterías y restaurantes este miércoles tras haber mejorado su situación epidemiológica en los últimos días: Ojós, Ulea y Villanueva del Río Segura. De esta forma, ya son cinco localidades de la Región -junto a Aledo y Librilla- las que abandonan el nivel extremo de transmisión del coronavirus tras la reducción en el número de casos positivos.

El portavoz del Comité de Seguimiento de la covid en la Región, Jaime Pérez, ha advertido de que las terrazas deberán estar "sin paramentos cerrados" porque "no queremos convertir la terraza en un sitio que esté tan cerrado como el interior". Así, ha hecho un llamamiento "a las instituciones que tienen que vigilar" porque "los interiores pueden multiplicar el riesgo por casi 20 veces sobre los exteriores".

Pérez ha destacado que en apenas una semana la tasa de incidencia acumulada se ha reducido un 40% respecto a la anterior. Además, ha confirmado que la reducción de la interacción social ya se está notando en la Comunidad: "Si en Navidad los rastreadores contabilizaban hasta 11 contactos estrechos por cada uno de los casos, ahora hay solo dos".

"Es un dato positivo que confirma que hemos reducido de forma muy importante la interacción", ha resaltado el portavoz. A nivel regional, el nivel de alerta sigue siendo extremo porque la presión asistencial sigue siendo crítica en estos momentos, con 1.045 personas ingresadas en los hospitales.

Asimismo ha indicado que se prolongará durante una semana más la suspensión de la prestación presencial de servicios al público no esenciales, a partir de las 18 horas de lunes a viernes y durante las 24 horas los fines de semana, en los municipios que registran una tasa de incidencia especialmente elevada, que son Yecla, Moratalla, Albudeite, Mula, Fortuna, Caravaca, Ricote y Jumilla.

En cuanto a la solicitud del grupo político Ciudadanos de ampliar el horario de reparto de comida a domicilio, el portavoz del Comité ha indicado que el Instituto Turismo de la Región hizo la propuesta y los servicios jurídicos se encuentran estudiando el tema "para ver si se puede articular la ampliación" de este horario.

En cuanto a la protesta que han llevado a cabo esta mañana los sanitarios del Área III de Salud a las puertas del Hospital Rafael Méndez de Lorca por el retraso en la administración de la segunda dosis de la vacuna, Pérez ha anunciado que el objetivo de Salud sigue siendo el de "vacunar en el margen de 21 a 28 días", por lo que si se ha citado a alguien 28 días más tarde respecto a la administración de la primera dosis, "habrá que descitarlo y citarlo de nuevo con el margen establecido". "Nuestra propuesta nunca fue llegar a los 42 días", ha dicho.