El AVE a Madrid ya está más cerca de Murcia, aunque todavía hay que desplazarse hasta Orihuela para subirse a la Alta Velocidad. Eso es lo que esta mañana, bien temprano, han hecho quince viajeros de la Región (doce de Murcia, dos de Cartagena y uno de Balsicas).

En total, alrededor de 90 pasajeros han viajado en esta línea que se estrena hoy entre Madrid con Elche y Orihuela, con una duración de 2 horas y 22 minutos por trayecto a una velocidad de 300 kilómetros por hora. Los 90 viajeros son la suma de los dos trenes que han partido con puntualidad y sin incidencias desde cada punto de la línea, la Orihuela-Madrid Puerta de Atocha a las 6.28 horas y en sentido contrario a las 6.55, han informado fuentes de Renfe.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá a media mañana, junto al president valenciano, Ximo Puig, a la presentación pública de este tramo perteneciente al Corredor Mediterráneo y que tendrá continuidad en un futuro a las ciudades de Murcia, Lorca y Almería.

Junto al presidente del Gobierno estará el president de la Generalit Valenciana, Ximo Puig, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, así como los alcaldes de las ciudades destino del tren, el socialista Carlos González (Elche) y el popular Emilio Bascuñana.

Una parte de los pasajeros tenía origen o destino Elche u Orihuela, y otra de las cercanas ciudades de Murcia y Cartagena, con las que Renfe ha establecido una conexión para cada servicio a través de unos trenes lanzadera gratuitos a partir de unidades Talgo de la serie 6.

"Preferiría que llegara directamente a Murcia para no tener que bajarme ni hacer paradas", decía Antonio al llegar a la estación del municipio alicantino.

Beatriz, que vive en Madrid, pagó tan solo 25 euros por su billete de ida, y es que Renfe ha sacado descuentos de entre un 30 y un 70%. "Este horario me viene genial porque llego a trabajar sin problema", decía.

José Miguel, que también trabaja en Madrid, vive en Murcia desde hace 17 años. "Llevo 15 años esperando este momento. "Desde que saqué el billete estoy muy contento". Esto es una alegría muy grande. Esperemos que dure mucho esta frecuencia y podamos llegar y trabajar en Madrid como hace el resto de España", afirma, ya que no confía mucho en que el AVE tarde poco en llegar a la capital de Segura: "Quedarán otros 15 años".

El AVE de Orihuela a Madrid solo ahorrará 23 minutos a los murcianos que decidan desplazarse hasta el municipio alicantino en lugar de utilizar el Alvia directo hasta Atocha. Dos trenes lanzadera en cada sentido parten desde Cartagena y unirán la Región con la estación oriolana. El trayecto dura 3 horas y 9 minutos desde Murcia y 4 horas y 9 minutos desde Cartagena.

Renfe ha anunciado otra conexión con el AVE en Albacete mediante un Intercity.

Para la futura llegada en alta velocidad a la Región de Murcia, Adif AV continúa las obras de integración y soterramiento del trazado ferroviario en la capital murciana.

El tramo comparte la línea Madrid-Alicante hasta Monforte del Cid, desde donde parte el ramal que permite conectar la capital de España con Elche en 2 horas y 10 minutos y con Orihuela en 2 horas y 22 minutos, gracias a una inversión de Adif de 1.493,5 millones de euros.

La oferta diaria será de 1.264 plazas en trenes de la serie S-102, uno de los más avanzados tecnológicamente, con un precio del billete de 71,10 euros por trayecto con descuentos iniciales que van del 30 al 70 por ciento.

De esta manera, el servicio AVE + Lanzadera desde Orihuela ofrece una conexión entre Madrid y Cartagena en 4 horas y 9 minutos, y de 3 horas y 9 minutos entre Madrid y Murcia capital, lo cual incrementa las posibilidades de viaje entre esta comunidad autónoma y la capital de España.