El refuerzo en el equipo de rastreadores en la Región aumenta cada semana. A pesar de que Murcia es una de las comunidades que no acudió a la sanidad militar ofrecida por la ministra Margarita Robles, tiene actualmente una de las mejores cifras nacionales en cuanto al personal rastreador.

La Comunidad formó ayer a 20 profesionales de Protección Civil de los municipios de Bullas y Mula que pasarán mañana lunes a formar parte de los equipos de rastreadores para la detección precoz de afectados por covid-19 de la Consejería de Salud. El sistema de rastreo de contactos estrechos puesto en marcha tiene por objetivo cortar las líneas de contagio con más eficacia

El plan de formación del Curso Básico de Rastreo y Seguimiento de Afectados se divide en cinco módulos que incluyen conceptos básicos del SARS-CoV-2 y los síntomas derivados de la infección, así como pautas epidemiológicas de la covid, transmisibilidad de la enfermedad y medidas de prevención y evolución de la epidemia, entre otros conceptos vinculados.

Según informaron fuentes de la Administración regional, el programa se completa con formación en procedimientos y herramientas tecnológicas de rastreo de contactos y seguimiento de casos positivos, ética y protección de la intimidad en el proceso de seguimiento y protección de datos y técnicas de comunicación eficaz.

Una vez finalizado el proceso de formación, está previsto que hoy los nuevos profesionales se unirán a los 516 que forman los equipos estables de rastreo. Además, otros 300 miembros de Protección Civil ya se habrían formado y están listos para ejercer estas tareas en los municipios que necesiten apoyo en un momento dado.

La Comunidad aseguró ayer a través de un comunicado «haber triplicado su capacidad diagnóstica» y convertirse así en «una de las autonomías que más pruebas realiza», en parte, gracias a la labor de estos rastreadores.

El objetivo que persigue la Administración regional es que en menos de 24 horas, a todos los contactos estrechos de un positivo se les realice un test de antígenos, y a aquellos que han dado negativo, pero permanecen en cuarentena, se les haga asimismo una PCR de confirmación a los siete días. La finalidad de este sistema es atajar las líneas de contagio con mucha más eficacia.