Felipa Gea, psicóloga, sexóloga y neuropsicóloga, es consciente de que, ante el cerrojazo de los bares, «las dificultades psicológicas son variadas, tan variadas como las personas que estamos viviendo esta situación», aunque alerta de que ya se están viendo síntomas como ansiedad y un incremento de la tristeza en muchas personas que sienten que han perdido un «espacio para respirar o desfogar el estrés diario», manifiesta a LA OPINIÓN.

¿Cómo está afectando psicológicamente a las personas algo tan sencillo como el no poder tomarse una cerveza en un bar?

Buenos, vivimos en una sociedad de muchas relaciones sociales que se establecen en los bares tomando ´cervecicas', como decimos en la Región de Murcia. Es por ello que se asocian las relaciones sociales y el ocio a ciertos establecimientos, entre ellos están los bares. Por otro lado, además, en nuestra Región estamos acostumbrados y acostumbradas a hacer parte de nuestra vida fuera de casa y el que estos establecimientos estén ahora mismo fuera de nuestro alcance hace que rompa rutinas y costumbres. Esto hace que veamos que nuestras vidas actualmente solo giran en torno al trabajo y eso nos despoja de sentir que tenemos un espacio para respirar o desfogar nuestro estrés diario. Además, no nos engañemos: una cerveza Estrella Levante no nos sabe igual en casa que en un bar con amigos y amigas.

Dada esta situación psicológica, derivada de la ausencia de restaurantes y bares, ¿qué síntomas puede manifestar la persona que la sufra?

Un aumento del estrés y la ansiedad, junto con un aumento del sentimiento de tristeza y soledad. Esto sería lo más destacado que se está viendo y manifestando en las personas. Las preocupaciones están provocando también miedos al contagio o a las enfermedades en general (hipocondría), miedo a ir a espacios concurridos (agorafobia), miedo a relacionarte con alguien y que esta persona te contagie (fobia social)? Las dificultades psicológicas son variadas, tan variadas como las personas que estamos viviendo esta situación.

Tras cerca de un año con restricciones, ¿es posible que cambiemos para siempre nuestros hábitos sociales a raíz de esta pandemia de covid o volveremos a estar como antes?

Quizá no para siempre, pero sí que vamos a tener un periodo de adaptación a la situación ´sin coronavirus'. El volver a relacionarnos como antes tendrá un periodo de adaptación, al igual que lo hemos tenido que hacer con esta situación actual. Aunque, sí que es verdad que tomando como muestra lo que hemos tenido en Navidad y sus consecuencias (a pesar de las medidas restrictivas), queda mucho que aprender de la solidaridad universal en esta sociedad.