Tanto en la cárcel de Campos del Río como en la de Sangonera se han suspendido todas las comunicaciones familiares, de convivencia e íntimas (los llamados vis a vis), con el fin de evitar contagios de coronavirus, tal y como confirman desde Instituciones Penitenciarias. En el caso de Sangonera, solo se permite a los internos contactar con sus parientes y abogados a través de locutorios, en los que hay instalada una mampara de cristal.

En Campos, de momento, ni eso: hay decenas de positivos entre rejas y, aunque hablar tras la mampara no tiene riesgo alguno, sí lo tiene la aglomeración de familiares en la sala de espera mientras aguardan para ver a sus seres queridos. Solo se permite el acceso a la prisión a los funcionarios y al personal cuya labor se considere indispensable para el funcionamiento del centro.

Instituciones Penitenciarias detalla que, con fecha del jueves 28 de enero, consta que en Campos del Río, el penal más grande de la Región, hay 56 reclusos contagiados, de los cuales 51 son asintomáticos y los cinco restantes presentan síntomas leves. Ninguno de ellos ha precisado ser llevado al hospital.

Los positivos permanecen aislados en sus celdas, a la espera de que se cumplan los diez días y una nueva prueba les diga si ya han superado el virus, que ya se ha cobrado la vida de más de mil personas en la Región de Murcia.

Los presos contagiados permanecen confinados en sus celdas y no pueden ni salir al patio. Es distinto lo que pasa con los internos que dieron negativo en la PCR, pero son considerados contacto estrecho de un positivo: están aislados, pero en el módulo, por lo que tienen acceso al patio y a la biblioteca, pueden moverse por las distintas estancias del departamento.

En cuanto a los funcionarios de prisiones, en Campos del Río hay siete trabajadores aún infectados, mientras que en Sangonera quedan cuatro, indican desde este órgano del Ministerio del Interior.

Dado que estos empleados trabajan 24 horas y a continuación libran varios días seguidos, el contagio no tiene por qué haberse producido dentro de los muros del penal. Hay que tener en cuenta que, según las autoridades sanitarias, la mayoría de las veces el virus se transmite en reuniones de familiares y amigos.

PCR para todos mañana

PCR para todos mañana Instituciones Penitenciarias, en colaboración con la Consejería de Salud, realizará este domingo una PCR a todos los trabajadores de la prisión de Campos, en el mismo penal. Están convocados todos los empleados, aunque hacérsela o no es voluntario.

Según apuntaron fuentes de este departamento de Interior, serán profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) los que se movilizarán mañana hasta las instalaciones de la cárcel, ahora blindada, donde se ha convocado a todo el personal que desee ser sometido a una nueva prueba.

Hace apenas unos días se hacía público que la cárcel de Campos del Río se había quedado sin médicos, porque estaban todos aislados por culpa de la covid.

Se prevé que el 1 de febrero puedan retomarse las comunicaciones por locutorio en Campos del Río. Mientras tanto, los reos pueden ver a sus allegados gracias a los avances tecnológicos: se comunican con sus parientes por videollamada. Las actividades que entrañan contacto entre internos de distintos módulos también están, de momento, suspendidas.