La oferta de formación de la Concejalía de Políticas para la Formación e Inserción Laboral se dirige prioritariamente a personas desempleadas, con el fin de que puedan obtener un certificado de profesionalidad y favorecer su inserción o reinserción laboral.

Estos cursos cuentan con un módulo de prácticas profesionales no laborales, para lo cual se establecen acuerdos de colaboración con empresas de Molina de Segura o de otros municipios. La formación se imparte por profesionales con amplia experiencia docente y se gestiona mediante un proceso público de concurrencia competitiva y transparente.

El Centro de Formación del Ayuntamiento de Molina de Segura, dependiente de la Concejalía de Políticas para la Formación e Inserción Laboral, es el encargado de llevar a cabo la gestión y administración de las acciones formativas, así como la coordinación, seguimiento y la justificación económica de las mismas.

Las acciones formativas son subvencionadas al 100% por el Servicio Regional de Empleo y Formación, SEF, incluyendo la docencia y la mayoría de gastos generales, asumiendo el Ayuntamiento los gastos de gestión, administración, coordinación, seguimiento, justificación económica y otros gastos generales.

Los empleos más demandados son los relacionados con la familia profesional de la industria alimentaria y la familia profesional de la hostelería. Para la puesta en marcha de los cursos de formación se tiene en cuenta fundamentalmente la demanda por parte de los usuarios.

El Concejal de Políticas para la Formación e Inserción Laboral, Eliseo García Cantó, informa que las novedades para 2021 son dos: una, la acción formativa de competencias clave nivel 2, para certificados de profesionalidad sin idiomas, destinado a personas que no dispongan de la titulación de ESO, para que, una vez superado el curso, puedan acceder a los certificados de profesionalidad de nivel 2, que de otra manera no podrían hacerlo, mejorando así sus oportunidades y expectativas de formación y de empleo; y dos, las acciones formativas (Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos), enmarcadas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Molina 2020 Avanza Contigo, cofinanciada en un 80% por Fondo Europeo de Desarrollo Regional de España (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Esta programación para 2021 tiene un total de 1.050 horas de formación, incluidas las horas de prácticas profesionales no laborales, y está dirigida a un total de 45 alumnos, con un importe de 74.595 euros.

Programa mixto empleo-formación

Este nuevo programa, que anteriormente se denominaba Escuela Taller, tiene como finalidad la inserción laboral de jóvenes desempleados mediante su cualificación profesional en alternancia con el trabajo efectivo. El objetivo del mismo es mejorar la ocupabilidad de los jóvenes a través de su participación en obras o servicios de utilidad pública o interés social, cuya realización contemple especialidades que dispongan de los correspondientes certificados de profesionalidad.

Los proyectos tienen una duración de 9 o 12 meses. Durante los tres primeros los alumnos reciben formación para obtener un Certificado de Profesionalidad, y en esta fase perciben una beca de asistencia. Después son contratados por la Entidad Promotora durante 6 o 9 meses para poder desarrollar las prácticas laborales y el trabajo efectivo, con un contrato de formación percibiendo el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Dónde está el Centro de Formación

El Centro de Formación se ubica en la calle San Juan, 2, 2ª planta, y se puede contactar con el mismo a través del teléfono del Ayuntamiento 968 388 506, donde se facilita la información necesaria.