Las medidas restrictivas vuelven a demostrar que tienen efecto. La situación epidemiológica en la Región ha mejorado en las últimas semanas y prueba de ello es el descenso en la curva de contagios de coronavirus en esta tercera ola de la pandemia. La cuesta de enero también se ha evidenciado este año con el vertiginoso aumento de los casos positivos por covid, pero la tasa de incidencia acumulada está dando un respiro en la última semana al situarse en 537,9 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que esta misma tasa la semana pasada se situaba en 776,6 casos.

Una tendencia a la baja y unos datos optimistas que no deben hacer levantar la guardia, ya que la presión asistencial en los hospitales sigue siendo crítica. El portavoz del Comité de Seguimiento covid en la Región, Jaime Pérez, volvió a agradecer el inmenso esfuerzo que está realizando todo el personal sanitario de la Región con su «encomiable dedicación» y alabó la «fortaleza» del sistema sanitario de la Comunidad: «Gracias a ellos hemos podido contener esta situación una vez más». Pérez volvió a destacar que, al igual que ocurrió en noviembre con el auge de la segunda ola, las restricciones impuestas por el Gobierno regional han surtido efecto y han posibilitado frenar la curva de contagios.

El epidemiólogo resaltó que, según las previsiones, esta semana se está bajando la curva de contagios entre un 20 y un 30% y se espera que esta tendencia sea confirmada el próximo lunes en la reunión del Comité de Seguimiento. Asimismo Pérez afirmó que esta semana ha sido «muy trágica» en cuanto al número de fallecidos -la Consejería de Salud confirmó en el día de ayer que la Región ha superado la barrera de los 1.000 fallecidos por covid desde el inicio de la crisis sanitaria- y estimó que a lo largo de las próximas el número de muertes a diario por el virus se reduzca de forma considerable.

Jaime Pérez volvió a recordar ayer que el nuevo consejero de Salud, Juan José Pedreño, exigió en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrada el pasado miércoles entre la también nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, y las comunidades autónomas contar con «más herramientas y medidas» en caso de que fuera necesario para continuar disminuyendo la propagación del coronavirus, como la posibilidad de ampliar el toque de queda o el confinamiento por determinadas comarcas, municipios, barrios o zonas.

En los últimos siete días los municipios que están ´a la cabeza' en la tasa de incidencia acumulada son Albudeite (1.383,8 casos), Yecla (1.350,5), Mula (882,5), Moratalla (867,5) y Cieza (803,1).