Los cursos de formación que oferta Calzia, la Asociación de Industrias de Calzado y Afines de la Región de Murcia, van a seguir centrados en dotar de habilidades profesionales a los trabajadores en tareas específicas para el propio sector del calzado.

En 2021 se ofertan dos cursos para desempleados: una nueva edición -la quinta- de su especialidad profesional de 'Aparado y Cosido de Calzado y Alpargatas', de 400 horas de duración, y la primera edición de 'Patronaje básico y cortado de materiales para calzado', de unas 360 horas. Ambos estudios fueron diseñados en el ámbito del proyecto europeo Erasmus+ AppShoe, que sigue dando frutos en forma de oportunidades de empleo y de competitividad en las empresas del sector.

Al tratarse de formaciones eminentemente prácticas, los cursos serán desarrollados de forma presencial con todas las medidas de seguridad sanitarias en el Aula de calzado del Centro Municipal de Empleo de Caravaca de la Cruz.

Además, Calzia continuará durante 2021 ofertando en modalidad de aula virtual otros cursos y píldoras formativas destinadas a trabajadores en activo, en materias de tipo sectorial como 'Diseño de Calzado 3D', cuya primera edición, actualmente en desarrollo, está resultando muy productiva y va en línea con las necesidades de las empresas y el calzado de moda que trabajan. Los nuevos tiempos requieren personas formadas y con habilidades tanto en las tradicionales tareas artesanales como en el uso de las nuevas tecnologías y sus procesos.

Obligados por la pandemia, también se han iniciado en el desarrollo de acciones formativas de forma virtual. «Por ahora la experiencia con la formación en diseño de calzado está siendo muy positiva, y la implicación de alumnos y profesores es máxima», apuntan desde Calzia.

Su estrategia formativa, iniciada en 2017 gracias al apoyo de los fondos europeos y el SEF, ha permitido mejorar habilidades a casi un centenar de alumnos, además de generar empleos e iniciativas emprendedoras en la industria del calzado.