La concejal de Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Alcantarilla, Mariola Alegría, anticipa que, para este año, el municipio ofertará una amplia y variada programación de cursos formativos, los cuales se enfocarán para personas desempleadas que puedan experimentar un veloz retorno al mundo laboral.

¿Cuál es la oferta de cursos del SEF en Alcantarilla para este año?

Desde la Concejalía de Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Alcantarilla tenemos programadas seis acciones formativas, adaptadas a los distintos niveles formativos de base de las personas interesadas, tanto si disponen de titulación académica de ESO o equivalente, como si se trata de alumnos sin titulación.

Entre el catálogo disponible para este año tenemos previsto un curso de competencias clave de nivel 2, de 240 horas de duración, otro de operaciones auxiliares de albañilería, de revestimientos continuos en construcción, de dinamización de actividades de tiempo libre para niños y jóvenes, de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes y de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

¿A quiénes van dirigidos?

Todas las acciones formativas están dirigidas a trabajadores desempleados, con el doble objetivo de ampliar su formación y ayudarles en la búsqueda de un empleo estable. Esas son nuestras prioridades.

Al plantear la programación buscamos la mayor variedad temática posible, así como la máxima empleabilidad para los alumnos que completen los cursos. El objetivo, siempre, es que puedan retornar al mundo laboral en el menor tiempo posible.

¿Los alumnos tienen la posibilidad de realizar prácticas laborales?

Todos los alumnos que asisten a nuestros cursos tienen que superar un módulo de prácticas profesionales en empresas, lo que ya de entrada supone una pequeña incursión en el mundo laboral y les abre la puerta a desarrollar su carrera en un futuro, tanto en esa empresa como, si no es posible, en otras del sector.

La realización de prácticas profesionales en las empresas ayuda a afianzar conocimientos y contribuyen a culminar la preparación del alumno. Para el empresario también tiene beneficios, ya que los alumnos aportan una nueva visión a los retos de la empresa, gracias a los conocimientos actualizados que acaban de recibir. Es una sinergia que beneficia a todos.

¿Los alumnos obtienen alguna certificación?

Todas las acciones impartidas desde la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alcantarilla, como Entidad de Formación acreditada por el SEF, conllevan la obtención del Certificado de Profesionalidad correspondiente a la familia profesional en que se encuadre la acción formativa realizada.

Se trata de un documento oficial que sirve para acreditar las correspondientes cualificaciones en función de la normativa europea. Este certificado, además, proporciona a quien lo posee la acreditación profesional necesaria para trabajar en la empresa privada.

¿La pandemia ha influido en la impartición de los cursos?

La pandemia nos obligó, entre otras cosas, a adaptar los cursos a las normas sanitarias para poder iniciarlos. Ajustarnos a la nueva realidad fue clave para poder sacarlos adelante y uno de los hándicap que tuvimos que superar fue la reducción del número de alumnos, que se redujo a 11.