Anxo Quintanilla ex Director Ejecutivo de GTM ( empresa adjudicataria de 7RM , en su etapa inicial, además de Televisión de Galicia y Canal Nou en Valencia, desarrolló las ideas de su proyecto para el futuro de CRTVE ante la comisión del Congreso de los Diputados reunida para tratar el nuevo consejo de administración de la Corporación.

Se refirió a los grandes temas pendientes de CRTVE -recursos humanos, actualización tecnológica, financiación y recuperación de su papel social - en el contexto de la transformación digital y de la competencia con las nuevas plataformas. En su comparecencia, Anxo Quintanilla defendió una televisión pública que se convierta en una referencia informativa y que actúe como motor del sector audiovisual en España. Se declaró firme partidario de que TVE recupere la publicidad e hizo, sobre este asunto, una de las propuestas más innovadoras en estas sesiones: "La publicidad debe considerarse como servicio público. La publicidad es una parte del comercio,de la comunicación y de las artes. Reintegrarla, con límites y normas, tiene que ser un tema que sometamos a debate. Si CRTVE promueve nuestra actividad económica, nuestras empresas, nuestros innovadores... quizá tenga que recuperar también la publicidad. No como elemento de financiación ,sino como elemento de contacto con la sociedad".

En cuanto a la política de contenidos, Quintanilla abogó por restablecer la fortaleza y prestigio de los informativos y por la producción propia hecha en la casa, especialmente las emisiones en directo. Al hablar de los informativos, insistió en el papel que las corresponsalías y los centros territoriales para ofrecer periodismo de calidad, abierto a la España de las autonomías y al mundo. Recordó la necesidad de modernizar los canales internacionales, la difusión por internet y la presencia en plataforma digitales. Detalló el éxito en este terreno de TVG "que fue la primera televisión de España y la séptima de Europa en emitir por internet, además de contar con dos canales internacionales que prestan un gran servicio".

Para la ficción, propuso un mayor control y mejor gestión de las producciones contratadas, para que sean un modo de integrar nuevos formatos y creadores, y no un mero negocio para empresas externas. "TVE tiene que ser el motor audiovisual, tanto en los contenidos de ficción, culturales y entretenimiento como en la tecnología. Eso pide talento y mejor gestión".

Dentro de la optimización de recursos de la Corporación, señaló la Radio Nacional, el Instituto Oficial de Radio y Televisión y la Orquesta y Coros como elementos que merecen una decidida puesta en valor, no solo desde el punto de vista de la rentabilidad económica, sino también desde el punto de vista social, cultural y de servicio publico.

"Tener una audiencia sólida es necesario para poder hablar de rentabilidad social, pero no todo es la audiencia -añadió Quintanilla- . La audiencia no es el objetivo, la audiencia es un estímulo, un indicativo importante. La gran televisión pública crea ciudadanos mas informados, mas cultos, más implicados en la igualdad y en la libertad".

Por último, criticó los puntos débiles que suponen la provisionalidad de los gestores, el desanimo de la plantilla por la incertidumbre, la carencia de liderazgo y de proyecto, la falta de acuerdo en el convenio colectivo y el actual desbarajuste de la parrilla, que lleva a emitir programas estelares pasadas las once de la noche.