El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha comunicado hoy a la Comisión Europea las necesidades de fondos para la financiación de los programas operativos de las organizaciones de productores en el sector de frutas y hortalizas para la anualidad 2021, que alcanzan los 313 millones de euros, un 3,8 % más que en 2020 y un 20 % por encima de la media de los 7 últimos años.

De esta cantidad, 34,8 millones de euros corresponden a medidas para la prevención y gestión de crisis de mercado, lo que supone más del 11 % del total y un incremento del 5,4 % sobre 2020 y de un 45 % con respecto a la media.

Las beneficiarias serán 468 organizaciones de productores repartidas en 15 comunidades autónomas entre las que destacan, en términos de valor de producción comercializada y en consecuencia de ayuda solicitada, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Navarra y Extremadura.

España, de acuerdo con el último dato disponible, es el primer Estado miembro de la UE por ejecución de los programas operativos, con más del 25 % del total de la Unión Europea y seguido por Italia. Hay que destacar que en España esta ayuda ha seguido una evolución al alza desde su creación en 1997.

La comunicación enviada a la Comisión responde a la previsión que se realiza a principio de cada anualidad en función de los programas operativos aprobados por las comunidades autónomas. La ayuda final suele situarse aproximadamente entre el 80 % y el 85 % de la cifra estimada.

Régimen de ayudas

En virtud de este régimen, las organizaciones de productores que constituyan un fondo operativo tienen la posibilidad de acceder a ayudas para realizar diversas acciones en el marco de los programas operativos de carácter plurianual. Entre otras, de mejora de las infraestructuras de producción y comercialización, de mejora de la calidad y medio ambiente, de investigación, formación y asesoría y de prevención y gestión de crisis de mercado.

Estos fondos operativos quedan así formados por los importes de ayuda de la Unión Europea y por las contribuciones de las propias organizaciones de productores o de sus miembros y son los que financian las actividades.

Así, las organizaciones de productores se pueden beneficiar de una ayuda de la Unión Europea del 50 % del coste de las acciones realizadas (el 60 % en determinados casos) hasta el límite del 4,1 % del valor de la producción comercializada, que se puede elevar al 4,6 % en el caso de acciones de prevención y gestión de crisis.

Prevén un descenso de la superficie cultivada de patata superior al 5%

El Comité de patata de FEPEX prevé para la campaña de 2021 un descenso de la superficie de entre el 5% y 10% para la variedad temprana, cultivada principalmente en Andalucía y Murcia, y del 20% en la variedad de media estación o tardía, cultivada especialmente en el centro y norte peninsular, según las estimaciones expuestas en la reunión mantenida ayer por videoconferencia, en la que también se analizó la situación del sector de la patata en la futura PAC.

El responsable del sector de patata de Asociafruit, Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura, Marcos Román, informó de que, en Andalucía, principal comunidad autónoma productora de patata temprana, ya se ha realizado una gran parte de la siembra, con una superficie de entre un 5% y 10% menor que la de 2020. Esta patata comenzará a recolectarse desde finales de abril hasta el mes de junio.

Posteriormente, comienza la recolección de la campaña de patata de media-estación o tardía, que se cultiva principalmente en la zona centro del país, especialmente Castilla y León. Para esta variedad, el Comité prevé un retroceso de la superficie del 20%, mientras que en el País Vasco la superficie se mantendrá en términos parecidos al año anterior, según Alfonso Saénz de Cámara, quién también es presidente del Comité de FEPEX.