Desde la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local de Alhama de Murcia, siguiendo su apuesta continua por la formación, se han organizado para 2021 nueve cursos en el ámbito de la agricultura, seguridad e industria alimentaria.

Dirigidos preferentemente a trabajadores en activo y personas desempleadas de los sectores agrario y agroalimentario, cuentan este año como novedad con dos ediciones del curso de manipulador de alimentos, con el que se pretende facilitar la formación también a los trabajadores de restauración y hostelería.

La ventaja de los cursos ofertados por el Ayuntamiento de Alhama de Murcia es la cercanía y la gratuidad, ya que a través de las colaboraciones establecidas con distintas entidades, como son el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Lorca y organizaciones agrarias como FECAMUR y ASAJA, estas acciones se desarrollan casi en su totalidad en el municipio, convirtiéndolos en pioneros tanto en calidad como en cantidad de cursos dirigidos al ámbito agrícola.

Además, las acciones formativas se programan anualmente adaptándolas a las demandas realizadas por los usuarios, lo que supone una ventaja al atender las necesidades formativas del municipio. El mayor índice de inserción laboral, en relación a sus acciones formativas, se produce actualmente en logística.

Desde el Consistorio también colaboran con las pequeñas explotaciones agrarias del municipio, formando a sus titulares en distintas tareas de mantenimiento de arbolado y nuevas técnicas de producción.

Ante la actual situación de crisis, la consecución de un empleo y su mantenimiento depende en gran medida de la capacidad de adaptación y adecuación del trabajador a la realidad económica existente. Para producirse esta adaptación es necesario contar con una formación básica en los sectores consolidados y en auge, que en el caso de Alhama de Murcia es el agrario y agroindustrial.

La pandemia ha obligado posponer -y en algún caso cancelar- algunos de los cursos programados para 2020. Del mismo modo se tuvieron que reducir plazas y adaptar las instalaciones, además de establecer protocolos de actuación para cumplir con todas las medidas higiénico-sanitarias necesarias. Afortunadamente, para este 2021 cuentan con espacios lo suficientemente amplios que permiten mantener el número de alumnos necesarios para poder realizar las acciones, cumpliendo siempre con las medidas de distanciamiento y seguridad.

Crecer e incrementar la oferta formativa para poder cubrir las necesidades que se presenten en el municipio son los objetivos del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, siempre en función de las demandas de los trabajadores, tanto activos como desempleados, y de las empresas del municipio.