Un total de 373 personas que no cuentan ni con la ESO ni con el Bachillerato se presentaron a las dos convocatorias de pruebas de competencias clave celebradas en la Región en 2020 para poder acceder a los cursos del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) de mayor nivel.

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través del SEF, es la encargada de convocar estos exámenes con el fin de permitir que cualquier persona, ya sea trabajador en activo o desempleado, pueda acreditar que cuenta con los conocimientos necesarios para cursar las acciones formativas del SEF que exigen estos títulos.

En concreto, para acceder a los cursos conducentes a certificados de profesionalidad de nivel 2 es necesario contar como mínimo con el título de ESO, mientras que los de nivel 3 requieren al menos Bachillerato.

Así pues, cada participante se presentó a todas o a alguna de las competencias clave convocadas, dependiendo de los requisitos de los certificados de profesionalidad que estén interesados en cursar. Los certificados de nivel 2 y 3 requieren superar las pruebas de Matemáticas y Lengua, mientras que la de competencia en Inglés es necesaria para acceder a aquellos que incluyen un módulo de este idioma.

"Si contar hoy con un certificado de profesionalidad es clave para incrementar las opciones de acceso al empleo, estas pruebas se convierten en un importante recurso para aquellas personas que encuentran obstáculos para formarse al no contar con el nivel de estudios requerido", subrayó la directora general del SEF, Marisa López Aragón.

Por otro lado, el SEF no sólo organiza estas pruebas, sino que además brinda la formación necesaria para ayudar a superarlas a quienes estén interesados en presentarse a ellas. Con este fin, a lo largo del año oferta varias convocatorias de cursos específicos de preparación de competencias clave en todos los municipios de la Región.

Asimismo, en la plataforma online y gratuita Form@carm se ofrecen acciones formativas para la preparación de los exámenes de competencias clave, así como numerosos recursos didácticos y pruebas de autoevaluación.