Los ciudadanos ecuatorianos están llamados a votar en las elecciones presidenciales y legislativas de Ecuador, que se celebran el próximo domingo 7 de febrero. En la Región, son casi 30.000 las personas que tienen derecho a sufragio; tantas, que la Comunidad es el tercer recinto electoral más grande Europa del país andino, con exactamente 29 205 electores.

La pandemia de coronavirus en el mundo hace pronosticar que la participación ciudadana podría reducirse con respecto a la de hace cuatro años. Especialmente en España, la situación está considerada de alto riesgo y la Región de Murcia no es una excepción, ya que las hospitalizaciones por al covid-19 siguen siendo muy altas, así como la cifra de ingresados en las UCI, y la cifra de contagios sigue rozando el millar.

Pese a ello, los candidatos han insistido al Consejo Nacional Electoral para que transmitan a la población ecuatoriana un mensaje de seguridad. El excónsul del páis, Gustavo Mateus, que se presenta este año a las elecciones como asambleario representante de los migrantes de Europa, Asia y Oceanía por la confluencia el Binomio de la Esperanza, confía en que en los recintos habilitados para depositar el voto se pueda mantener la distancia de seguridad.

Además, a diferencia de 2017, este año se han modificado los horarios de apertura de los colegios electorales. En lugar de 7 a 17 horas, los ecuatorianos podrán depositar su papeleta de 9 a 19 horas y han pedido a los ciudadanos que acudan temprano a hacerlo para evitar aglomeraciones.

Se mantienen las mismas instalaciones para votar que en las últimas elecciones. En Murcia, más de 20.000 electores deberán acudir a La Fica; mientras que en Cartagena, más de 2.000 personas podrán ejercer su derecho al voto en el Hotel Los Habaneros; en Lorca se espera a casi 3.000 ecuatorianos en el Hotel Jardines de Lorca y; por último, a cerca de mil electores de Jumilla les espera una urna en el Hotel Monreal.

Sondeos

Las encuestas aseguran que solo hay dos postulantes con verdaderas opciones de ocupar el cargo de presidente. Andrés Arauz, el candidato apadrinado por el expresidente Correa, que está inhabilitado para presentarse por el caso Sobornos, y el conservador Guillermo Lasso se perfilan como favoritos en las presidenciales del 7 de febrero. Es muy probable que ningún candidato obtenga ventaja suficiente y haya que celebrar una segunda vuelta, que tendría lugar en abril.