La Universidad de Murcia financiará con hasta 100 euros la realización de pruebas PCR o test molecular (TMA) a los alumnos. La institución ha publicado una convocatoria de ayudas con un importe máximo de 30.000 euros para que los estudiantes que estén actualmente cursando una estancia de movilidad internacional puedan someterse a una prueba de detección del virus cuando regresen a España. Presentar una prueba PCR o test molecular con resultado negativo en los aeropuertos españoles en un requisito de entrada al país desde diciembre.

En el caso de los estudiantes que tengan concedida una plaza de movilidad internacional de salida durante el segundo cuatrimestre del curso actual, y cuyo país de destino exija una prueba serológica, la PCR se deberá realizar en el Área Científica y Técnica de Investigación de la UMU y esta será gratuita. Cada solicitante podrá acceder a un máximo de dos ayudas, la primera para viajar al país de destino de la movilidad internacional y la segunda para regresar a España.

En el caso de que el importe total del gasto en pruebas PCR o similares entre los estudiantes que regresan sea superior a la cantidad económica fijada en la convocatoria, la UMU señala que podrán ampliarse los fondos para cubrir el coste global siempre y cuando el Vicerrectorado de Internacionalización cuente con financiación para ello. De no ser así, se priorizará la financiación en función del expediente académico de cada estudiante. Esta convocatoria cubrirá el gasto en las pruebas serológicas hasta el 31 de agosto.

La Universidad de Murcia calcula que estas ayudas podrían beneficiar a en torno 300 estudiantes de movilidad internacional este curso.