La ralentización de la curva de contagios de coronavirus en la Región de Murcia se consolida. Los últimos informes de la Consejería de Salud arrojan datos positivos en cuanto a la propagación del virus en la Comunidad (aunque lamentablemente no se puede decir lo mismo respecto al número de fallecidos y la presión asistencial en hospitales). La tasa de incidencia acumulada en los últimos siete días desciende en 43 de los 45 municipios de la provincia murciana, en todos excepto en Librilla y Beniel.

El informe epidemiológico de la semana pasada, publicado el 21 de enero, mostraba que la tasa de incidecia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días en Librilla era de 94,3, mientras que el documento de esta semana la sitúa en 113,1. En Beniel los contagios también han ascendido, pues la incidencia el pasado jueves era de 468,3 y ahora es de 583,1.

Un aumento que solo se detecta en ambos municipios; en el resto, la incidencia baja. Por ejemplo, en Murcia la tasa pasa a ser de 680,2 después de que la semana pasada se registrara 883,8, mientras que en Cartagena se sitúa en 608,5 y el pasado 21 de enero era de 719,3. En Lorca también desciende (la tasa ahora mismo es de 554, respecto a los 646,2 notificados anteriormente), al igual que en Yecla (1.597, respecto a 2.024) y en Molina de Segura (514,7, respecto a 740).

Pese a que en Librilla y Beniel no han bajado los contagios, no son los municipios que viven la peor situación. Yecla, Moratalla, Albudeite, Mula, Fortuna, Caravaca, Ricote y Jumilla registran la incidencia más alta y son los ocho municpios en los que se han impuesto las medidas más restrictivas. Puedes consultar la situación de los municipios en el siguiente gráfico:

Cabe destacar el caso de Aledo, donde no hay casos y, por lo tanto, su incidencia es nula, algo casi inaudito en todo el país. Resulta curioso que, teniendo Albudeite una población similar a la de Aledo, de un millar de habitantes, supera los 1.500 de incidencia; representan así las dos caras de la pandemia en la Región.

Cieza, donde más se propaga la cepa británica

Fuentes de Salud apuntan que Cieza es el municipio de la Región donde más casos de la variante británica del coronavirus se han detectado por el momento.

El portavoz del Comité de Seguimiento Covid informó ayer de que se han notificado 16 casos de esta cepa y que se encuentran a la espera del resultado de otras 20 muestras.